García,NL.- Beneficiando a la comunidad en general y a más de 40 ejidatarios, este miércoles, arrancaron las obras del entubamiento del canal del riego en el Ejido Rinconada, trabajos que se realizarán en conjunto autoridades federales, estatales y municipales.
El evento, celebrado en el mencionado ejido, estuvo encabezado por el Alcalde de García, Carlos Alberto Guevara Garza; Luis Sánchez, de la Conagua, y Ramiro Flores, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado.
Durante el evento, en el cual estuvieron presentes habitantes de Rinconada y zonas aledañas, Guevara Garza precisó que la primera etapa del proyecto comprende 2.5 kilómetros de entubamiento con PVC de 14 pulgadas de diámetro, clase 5.
“La tubería que será instalada en esta parte del proyecto, cuenta con una capacidad de un millón 488 mil metros cúbicos al año, así como piezas especiales, al igual que 13 registros y la obra de captación de 60 metros de longitud”, detalló.
Para su construcción, dijo, se contará con recursos federales, estatales y municipales.
“Trabajando en conjunto los tres niveles de Gobierno, haremos posible un reclamo de ustedes los habitantes de esta zona de García, para aprovechar mejor este recurso tan valioso y primordial para la subsistencia, como es el agua”, comentó.
Guevara Garza añadió que quedan pendientes por construir 2.76 kilómetros de entubamiento, así como estructuras especiales.
El monto aproximado de los trabajos es de 2 millones 493 mil 455 pesos.
El proyecto tiene como propósito fundamental mitigar la falta del aprovechamiento del agua en
el Ejido Rinconada, con ello aumentar el uso eficiente del agua de los habitantes en las zonas de los trabajos para beneficio de 40 ejidatarios en 180 hectáreas.