Home Nuevo León Inicia colocación de tirantes en puente peatonal atirantado

Inicia colocación de tirantes en puente peatonal atirantado

0

San Nicolás de los Garza, NL.- Los tirantes que sostendrán el claro principal del que será el primer puente peatonal atirantado del país y que está siendo realizado por el Gobierno Municipal de San Nicolás sobre la Avenida Fidel Velázquez frente al Campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León a la altura de la Avenida Fray Luis de León, en la colonia Anáhuac, empezaron a ser colocados la tarde de este martes, en lo que representa la penúltima fase de su construcción.

El alcalde Víctor Fuentes Solís realizó un recorrido de supervisión de la obra mientras se realizaba la colocación de los primeros cables que sostendrán la viga de 120 metros lineales que fue colocada sobre la Avenida Fidel Velázquez y que ya no tendrá ningún apoyo intermedio.

Se dio a conocer que toda la cimentación del puente y la subestructura están terminadas al 100%, al igual que las rampas norte y sur y sólo resta realizar algunos acabados en ellas.

Lo que resta para concluir al 100% la obra es hacer el colado de lo que será la losa principal por donde pasarán los peatones y colocar el baradal.

El munícipe estuvo acompañado de Jacobo Wapinsky, presidente de la Asociación MovAC (Movimiento de Activación Ciudadana) y de Arturo Moyeda, representante de la Constructora encargada del proyecto, quien explicó que actualmente la viga central (de 49 metros de largo) está soportada por un andamiaje que será retirado una vez que se concluya la colocación y el tensado de los cables.

Se explicó que la estructura central llevará tres tirantes de cada lado, estos harán las funciones virtuales de lo que sería un apoyo en la parte inferior del puente, pero que no habrá, ya que en vez de colocar columnas que soporten el peso, se trasmitirá la reacción a los mástiles de donde se anclarán los cables.

Fuentes Solís informó que en esta obra están siendo invertidos 25 millones de pesos y se tiene planeado que para finales de este mes quede totalmente concluida.

 “Será funcional, muy seguro y enriquecerá el paisajismo urbano; el puente anterior presentaba condiciones de mucho deterioro, era de los puentes más antiguos de la zona metropolitana y representaba una bomba de tiempo, el soporte intermedio que tenía sobre el camellón de Fidel Velázquez, el día que un camión de carga descendiendo del paso a desnivel de Avenida Universidad perdiera el control en la curva y le pegara, podría ocasionar una lamentable tragedia”, señaló el edil. 

Se contempla que una vez concluido, el puente pueda dar servicio a 73 mil peatones diariamente, entre estudiantes y colonos.

La enorme estructura estará soportada sobre cuatro grandes columnas, la anchura de su paso peatonal será de tres metros (más amplia que la que tenía el puente anterior), contará con rampas para la accesibilidad universal de quienes utilicen sillas de ruedas y habrá bahías más grandes para evitar que los camiones de transporte urbano se estacionen en los carriles de la Avenida Fidel Velázquez y perjudiquen el tráfico de esta arteria.

El puente tendrá en total 302 metros lineales, 65 metros de longitud sobre la avenida y 237 metros lineales de las rampas de acceso.