Ciudad Guadalupe, NL.- A fin de salvar vidas y prevenir accidentes, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Guadalupe realizó, por instrucciones del Alcalde Francisco Cienfuegos, su primer operativo anti-alcohol la noche de este miércoles con la detención de un conductor en estado de ebriedad y ocho conductores más amonestados por aliento alcohólico.
Al frente del operativo estuvieron el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Víctor Manuel Navarro Ortiz; el Secretario del Ayuntamiento, Epigmenio Garza Villarreal; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Guadalupe, Alfredo García Garza; el Director de Tránsito, Alejandro Zúñiga Alarcón; el Director del Centro de Sanciones Administrativas, Aldo Guajardo Rodríguez, y el Director de Policía Alejandro Celaya Ramos.
En el cruce ce las avenidas Benito Juárez y Santa Cruz, Durante el operativo, las autoridades también repartieron a ejemplares del nuevo reglamento de tránsito homologado.
“Iniciamos con este operativo antialcohólico en algunos puntos itinerantes en el municipio de Guadalupe, estamos verificando que los conductores estén en condiciones normales y que no vayan a venir alterados por influjo del alcohol o de drogas, la expectativa es que evitemos accidentes, que no haya lesionados y que no haya muertos”, indicó Navarro Ortiz.
Al filo de la medianoche los oficiales sacaron de los carriles de circulación una camioneta doble cabina Ford 250 en color blanco cuyo conductor fue examinado por lo médicos dando como resultado 1.09 grados de alcohol, superior a los 0.08 permitidos como aliento alcohólico.
Felipe S., de 36 años, fue el primer detenido por motivo de ebriedad que ingresó al Centro de Sanciones Administrativas, coloquialmente conocido como “Torito”, en el primer operativo que se realiza en esta administración. Por la falta cometida, el conductor fue arrestado por ocho horas y su camioneta remitida al corralón.
“El operativo está instalado perfectamente bien, todo está conducido dentro del marco de la ley y, sobre todo, con respeto a los derechos humanos, así que no hay ningún problema porque este es un operativo que se suma a la seguridad integral”, expresó Alfredo García Garza, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el municipio.
“Aunque se detenga a una persona en estado de ebriedad se respete su seguridad, se le mantenga 8 horas hasta que se le pase el influjo del alcohol, eso es darle seguridad a la propia personas que ha cometido la falta”, agregó el observador ciudadano, quien verificó que los procedimientos fueran los adecuados.
Los operativos anti-alcohol serán permanentes en Ciudad Guadalupe con el objetivo de reducir el índice de accidentes relacionados con el alcohol.
De manera itinerante, los puntos de revisión se instalarán de miércoles a domingo, siempre con la presencia de representantes ciudadanos para garantizar el respeto a la ley y a los derechos humanos.