Abel Castillo-Herrera
Reportero.-
Cd. Victoria, Tam.- Reconoció el delegado de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquin que, en los penales de Tamaulipas hace falta mejorar la infraestructura, así como atender la sobrepoblación de internos que se registra en todos los cedes del estado.
“Todos los centros del país requieren de una administración en cuestión de recursos y de infraestructura, pero también una planeación respecto a la atención de los propios internos, es un esfuerzo del gobierno federal y estatal”.
Explicó el único penal que atiende el gobierno federal está ubicado en Matamoros, mientras que el resto es responsabilidad del gobierno estatal.
“Los reos federales son atendidos y el convenio estipulad en que deberán ser ellos asignados a las distintas regiones, valorar el perfil criminológico que tienen y podrían ser traslados a petición del estado y a decisión del órgano concentrado de readaptación social”
Cuestionado acerca de cuál es la visión que se tiene de los Cedes de Tamaulipas a nivel nacional, dijo que todos los centros penitenciarios del país requieren de una administración en cuestión de recursos y de infraestructura, así como una planeación para la atención de los propios internos.
“Se reconoce que en algunos centros podría registrarse un mayor volumen de sobrepoblación, es un asunto que a nivel nacional se tiene que ir administrando, porque hay una estrategia para que esto no ocurra o mantener una equilibrio en los estándares de las características de cada uno de los centros penitenciarios”
Señaló la seguridad pública es un tema que debe tener puntual atención, así como no se debe politizar porque es un tema que atañe a todos como autoridades y como sociedad, se debe fortalecer los criterios de acuerdo a las circunstancias que cada estado refleje.