Home Opinión Columnistas Invitados Industria del Oro Negro

Industria del Oro Negro

0

INDUSTRIA DEL ORO NEGRO
Por: Claudia Heredia

Ahora con el combate frontal hacia el “huachicoleo”, término éste utilizado para referirse al robo de combustible, acción que se ha emprendido conviene decirlo sin tregua y con todo rigor de la voluntad del Titular del Ejecutivo Federal, como se supone también lo habían hecho los anteriores mandatarios.

La diferencia ahora, de 787 pipas robadas diariamente a 177 pipas logró disminuir, es decir 610 pipas menos sustraídas ilegalmente. Indiscutiblemente una cifra estratosférica lo que equivale a 8, 540 pipas en total, solamente hasta lo que se llevaba en el periodo de una semana, seg?n lo explicaba minuciosamente el Licenciado Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

Una parte de la ciudadanía expone su agrado por tan incisiva decisión, por acabar con esto que es un verdadero robo a la Nación, problema que a la fecha ningún Presidente ha conseguido erradicar; pero al mismo tiempo otro segmento poblacional se queja del desabasto y critican como extrema la medida.

Todo esto, trae a la mente lo que el tema del petróleo implica para la economía de México y la relación de este con el mundo, si tomamos en cuenta que el paÌs es exportador del crudo y de lo que ha dependido por décadas para sostener las finanzas públicas hasta por casi un 40% de su economía.

AsÌ que, si además de exportar barato e importar caro el producto, por la industrialización dado la falta de las tecnologías para un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, si le sumamos la ordeña de los ductos de Pemex, acarrea inevitablemente un amplio déficit, si valoramos que tan solo en 2006 los ingresos se traducían en 10% al PIB y m·s recientemente en diciembre de 2018, tan solo un 6%, decrecimiento que sin lugar a dudas es a causa de la falta de un plan eficaz por una parte que
aumentara la exploración y producción, y por otra disminuir y erradicar las practicas huachicoleras.

AsÌ, “la gallina de los huevos de oro”, como también se le ha referido a la paraestatal, estaba siendo “estrangulada” con los niveles de corrupción, porque el delito como se viene ventilando se venÌa cometiendo desde dentro como de fuera de la empresa más importante para el futuro de México.

Recordemos que con la reforma energética impulsada durante el sexenio pasado, con la finalidad de implementar un sistema de contratos a empresas de particulares con la capacidad técnica y logística para lograr una mayor productividad de Pemex Exploración. Pues ni con esto ni con el fallido proyecto Fénix que se gestó a inicio de los años 2000, pudo rescatarse las arcas de la petrolera, claro está en detrimento de los mexicanos quienes se enfrentaron a la cruda realidad: Pagar cada vez más alto el precio de la gasolina y soportar los inevitables ìgasolinazosî.

El petróleo, u ìoro negroi sobrenombre con el que se le conoce en el orbe, por ser fuente de riqueza de los países que como el nuestro es rico en la industria petrolífera, por lo que el aparente desabasto que se ha generado con las medidas calificadas por muchos como radicales, millones lo aplauden esperanzados se termine pero la era donde solamente unos cuantos se benefician indebida e ilegalmente, cuando el petróleo es patrimonio de todos los mexicanos.

AsÌ que lo que está ocurriendo no deberÌa espantarnos, sino más bien alentarnos a que estén manos a la obra en este escabroso asunto.

La Patria de Juárez, de Lázaro Cárdenas y todos los que vivimos en territorio mexicano no puede seguir siendo víctima del saqueo descarado. øQuÈ si es la mejor estrategia? No lo sabemos, lo que nos puede quedar claro es que se está tratando de ponerle punto final al robo de combustible con toda la fuerza del Estado. Nosotros los ciudadanos debeos poner nuestra parte y no caer en pánico o compras de locura.
La industria del oro negro debe reorientar su rumbo hacia combustible de buena calidad y económico para que mueva al paÌs por el auténtico sendero del progreso y desarrollo nacional.

La autora es máster en derecho público, egresada de UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C.