Grupo Metrópoli

Índice de Progreso Social México 2019

Ciudad de México. -Haciendo un ejercicio hipotético los últimos tres lugares en el Índice se encontrarían en un nivel similar de desarrollo social al de las Filipinas. Por otro lado, Nuevo León tendría un nivel similar a Hungría, Querétaro a Urugay y Aguascalientes a Bulgaria.

En la dimensión Necesidades Humanas Básicas los tres estados con mayor desempeño son Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, por otro lado, los tres estados con menor desempeño son Puebla, Oaxaca y Guerrero.

En la dimensión Fundamentos del Bienestar las tres primeras posiciones las ocupan Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes mientras que los últimos tres lugares los ocupan Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

En la tercera dimensión, Oportunidades, los mejores desempeños los muestran Sinaloa, Campeche y Querétaro por otra parte los estados con menor puntaje son Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

La dimensión Oportunidades es la que presenta mayores retos en nuestro país. Dentro de esta, el componente con menor desempeño es Acceso a

Educación Superior.

El IPS 2019 evidencia la relación entre nivel de ingreso y desarrollo social en el país. Los estados con menor PIB per cápita son también aquellos con menor desempeño en el Índice de Progreso Social.

Conclusiones

El Índice de Progreso Social muestra la disparidad regional que persiste en México, y señala la necesidad de enfocar recursos productivos en los estados del sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social. Los tres estados que presentan los mejores resultados en el IPS 2019 son Nuevo León (73.56/100), Querétaro (72.12/100) y Aguascalientes (70.90/100), mientras que los últimos tres lugares son Chiapas (59.11/100), Guerrero (59.02/100) y Oaxaca (58.64/100).

Al analizar las tres dimensiones que construyen el Índice de Progreso Social, se observa que es en la dimensión de Oportunidades donde México enfrenta mayores retos; esta dimensión comprende 4 componentes: Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior. De los componentes mencionados, el peor desempeño en el país se observa en materia de Acceso a Educación Superior.

Por otra parte, en la dimensión de Bienestar en la que México presenta mejores resultados es en Necesidades Humanas Básicas, que evalúa el acceso a Nutrición y Cuidados Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda y Seguridad Personal. En particular, el componente de Vivienda presenta un resultado a nivel nacional de 92.75 puntos.

El IPS estatal evidencia la relación entre nivel de ingreso y desarrollo social en el país. Los estados con menor PIB per cápita son también aquellos con menor desempeño en el Índice de Progreso Social. Sin embargo, no todos los estados con niveles elevados de PIB per cápita han logrado traducirlo en un mayor desarrollo social, por lo que es necesario impulsar políticas públicas que, de la mano con el crecimiento económico, eleven los niveles de desarrollo social en México.

Salir de la versión móvil