Grupo Metrópoli

Índice de Competitividad Internacional 2019. México: sueños sin oportunidad

MÉXICO: SUEÑOS SIN OPORTUNIDAD

Desigualdad es tener menos oportunidades, sin importar el esfuerzo. La disparidad de ingresos es la primera barrera a vencer, mas no la única. En México, el origen secuestra al destino: no toda la población tiene acceso a servicios públicos de calidad que son básicos para su desarrollo. 

La crisis y la inestabilidad que se viven en el país se deben, en parte, a la falta de oportunidades en:

Salud:

En los últimos 14 años, el número de personas con acceso a la salud ha crecido más rápido que el presupuesto: la población con acceso aumentó un 42%, mientras que el presupuesto solo incrementó 19%, en términos reales. Esto da como resultado una caída en el gasto promedio por derechohabiente.

Educación:

Sistema de justicia:

¿Qué hace el Gobierno para enfrentar la desigualdad? 

Para disminuir la desigualdad, el Gobierno actual privilegia las transferencias monetarias. Si bien este instrumento compensa el ingreso, no resuelve el problema, por lo que es necesario priorizar la inversión en infraestructura social. 

El Gobierno debe redistribuir los ingresos y regresar lo recaudado a las personas con menos recursos, a través de políticas públicas efectivas. 

¿En qué debe invertir el Gobierno?

Para reducir la desigualdad y fomentar el crecimiento se debe invertir en aspectos como salud pública, educación, infraestructura de transporte, investigación, desarrollo e innovación. Usar eficientemente los recursos implica invertir en proyectos con beneficios sociales mayores a los costos.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL (ICI) 2019 

El ICI 2019 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir la competitividad, el índice evalúa 43 países a través de 126 indicadores, categorizados en 10 subíndices. 

Resultados generales 

Posiciones del Índice de Competitividad Internacional 2019 (1- 43 países)

Resultados de México

México se posicionó en el lugar 34 del índice. Su lugar es consistente con los hallazgos que señalan que en nuestro país hay brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo.

México perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho derivado principalmente por el deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios. Esto afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre.

Asimismo, aunque subió una posición en el subíndice de Sociedad, México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes y uno de los que tiene mayor gasto de bolsillo en salud, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de su población, Además, el país tiene un nivel de inglés muy bajo, lo que podría limitar las oportunidades de sus habitantes para acceder a mejores empleos. 

Si México quiere cerrar las brechas de desigualdad, se necesitan políticas públicas efectivas. Para ello, el IMCO propone:

Consulta aquí todos los detalles del estudio: resultados, mapa interactivo, ensayos y análisis para México.
Salir de la versión móvil