- A través de los proyectos acordados con la Secretaría de Igualdad e Inclusión se logrará incrementar un 170 por ciento la capacidad de las plantas para producir 164 toneladas de alimento procesado de las cuales 77 saldrán de la nueva planta.
El segundo Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey ya es una realidad.
Ubicado en el ejido San Joaquín, en el Municipio de Galeana, el nuevo espacio se fortalece con la colaboración de proyectos estratégicos de la Secretaría de Igualdad e Inclusión a través Hambre Cero Nuevo León que forma parte de la Vía de la Alimentación de la Nueva Ruta; Incluir para ser Iguales.
Al inaugurar el Banco de Alimentos, la Secretaria Martha Herrera anunció que se invertirán 59 millones de pesos, recursos que se destinarán para fortalecer el equipamiento de la nueva planta procesadora, la implementación de un programa de apoyo a jornaleros para rescate de alimentos y brindar ayuda alimentaria a más de 40 mil personas en pobreza.
Además con la Secretaría de Educación se apoyarán a más de 6,955 menores para que tengan acceso a una alimentación nutritiva y que pertenecen a las escuelas de tiempo completo.
“Estamos seguras y seguros que esta estrategia que es transversal, sistémica e intergeneracional, logrará su objetivo de disminuir esta causa que es la carencia alimentaria en nuestro estado y se logrará de manera colaborativa”, mencionó la funcionaria estatal.
“Con esta planta de procesamientos estamos más cerca del sur para generar empleos, para trabajar juntos en el rescate de alimentos
de los productores, para capacitar a los pequeños productores desarrollando proyectos productivos, para hacer llegar de manera más efectiva la ayuda alimentaria a casi 20 mil familias que más lo necesitan aquí en esta zona”.
Acciones que permitirán que por primera vez el sur de Nuevo León tenga una intervención articulada y directa de la política social que forman parte de la estrategia Hambre Cero Nuevo León.
El Banco de Alimentos cuenta con un centro de acopio y distribución de alimentos, una planta procesadora de alimentos, así como un área de capacitación de proyectos productivos, atendiendo los tres pilares de Hambre Cero Nuevo León; la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos; la ayuda y orientación alimentaria y la autosuficiencia alimentaria familiar.
Enrique Gómez Junco, Presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, detalló que a través del Banco de Alimentos se atienden 6 mil familias de los Municipios de Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo, así como Mier y Noriega, el Municipio con mayores índices de pobreza extrema en el estado.
“La obra que hoy se bendice tuvo una inversión inicial de 31 millones de pesos, contando con el apoyo del Gobierno del Estado quien a través de FIDESUR nos cedió en comodato 2 hectáreas para construir este banco de alimentos y a través de SEDAGRO, hoy la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, con la aportación de capital semilla por 22 millones de pesos, contando también con un apoyo de 9 millones de pesos de la iniciativa privada”, explicó.
El corte de listón y develación de placa, estuvo a cargo de Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión; Enrique Gómez Junco; Presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey; Jimmy Colyer, Presidente de Cáritas de Monterrey A.B.P; Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey, quien bendijo el lugar; Marco González, Secretario de Desarrollo Regional, entre otros funcionarios.