Monterrey NL.- La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Óscar Lugo Serrato, y el presidente de la Red Universitaria de Promoción de Derechos Humanos de dicha institución educativa, Héctor Alejandro Reyna, inauguraron un diplomado en Derechos Humanos.
Dicho diplomado va dirigido a estudiantes, así como al personal administrativo y docente, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias que les permitan ser agentes de cambio social para que apliquen y difundan el respeto a los derechos de las personas a una vida libre de violencia.
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó que esperan que este diplomado sirva para sensibilizar y concientizar en el tema del respeto a las diferencias en el marco de derechos humanos y que contribuya al desarrollo personal y profesional.
“Los derechos humanos son un tema que nos involucra a todas y todos, implica que los conozcamos, que su reconocimiento no sea un asunto de concesiones, y que sepamos que existen obligaciones generales y específicas para las autoridades, a quienes se les puede exigir a través de mecanismos de protección establecidos en los ordenamientos jurídicos que los salvaguarden”, señaló Velasco Becerra.
Agregó que este diplomado consta de nueve módulos, cuyas temáticas son las siguientes: la evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos; protección de los derechos humanos: jurisdiccional y no jurisdiccional; protección internacional y regional de los derechos humanos; estándares internacionales sobre la no discriminación y la no violencia.
Además de las obligaciones del estado en materia de derechos humanos en el contexto de la violencia de género; género y derechos humanos; la violencia y su estructura elemental; las manifestaciones más comunes de la violencia, acoso y su vinculación con la discriminación; y finalmente, elementos para el empoderamiento frente a la violencia y el acoso.
Durante el evento protocolario, estuvo presente la representante de la Organización El Clóset LGBT A.C., María Romero.