Grupo Metrópoli

IMSS exhorta a lavarse las manos correctamente y así prevenir enfermedades

 

 

 

Ciudad Victoria, Tamps.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dieron a conocer que los padecimientos más comunes originados por la falta de lavado de manos, son: diarrea, conjuntivitis, vómito y fiebre, que de complicarse pueden derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis, además de infecciones respiratorias que a su vez, en mayor grado, pueden convertirse en neumonía, bronconeumonía o sinusitis, que de no atenderse oportunamente pueden causar complicaciones graves, y hasta la muerte.

Lavarse las manos más de tres veces al día y de manera correcta es la medida preventiva más eficaz para evitar infecciones que traen consigo enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas y oftalmológicas, señaló el  doctor Javier Mendoza Banda, director del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) N.° 1 de esta ciudad capital.

Explicó que el aseo de manos es una labor sencilla y rápida que, sin embargo, solo una mínima parte de la población lo hace de forma correcta, “de allí la importancia de enseñar desde la infancia que lavarse las manos correctamente evita la propagación de gérmenes y enfermedades”.

El médico del IMSS enfatizó que no basta con lavarse las manos tres veces al día, pues si se limita la higiene en esta forma, se aumenta el riesgo de sufrir alguna infección. “hay que asearse cuantas veces sea necesario, porque los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre”.

Destacó que el grupo más vulnerable a padecer infecciones por manos contaminadas es el de los menores de edad y los adultos mayores, ya que en este grupo es donde mayormente se presentan enfermedades estomacales y de piel por causa de falta de higiene.

Explicó que una técnica correcta de lavado de manos, se hace generalmente cuando se mojan las manos con una cantidad suficiente de agua, se toma el jabón en pasta o líquido y se asean con movimientos giratorios con la palma de la mano, en los dorsos, entre los dedos, las puntas y los pulgares, para finalizar con un secado con toalla o papel limpios.

Así mismo, puntualizó que en el HGZMF N.° 1, y derivado del Programa de Vigilancia Epidemiológica, esta campaña de lavado de manos se ha fortalecido entra pacientes, familiares y trabajadores, con el objetivo de complementar los trabajos sanitización y desinfección de las áreas susceptibles a la presencia de bacterias oportunistas, que son monitoreadas y detectadas dentro del mismo programa.

En este sentido, el director del Hospital del IMSS en ciudad Victoria, fue enfático en señalar que los servicios médicos y administrativos se encuentran laborando al 100% y de manera normal, “como lo dictan los protocolos, las áreas que deban ser cerradas para la realización de estos trabajos de desinfección exhaustivos, se cerrarán de manera temporal, para no afectar la operación y funcionamiento del hospital”, precisó el galeno del Seguro Social.

Expuso que el monitoreo microbiológico es un proceso normado y programado en todos los hospitales públicos y privados, para identificar oportunamente probables riesgos sanitarios, y así fortalecer las acciones de prevención y control para mayor seguridad y tranquilidad de los usuarios.

Finalmente, en cuanto al lavado de manos, indicó que para reforzar este hábito, en el Instituto se llevan a cabo campañas permanentes de información, particularmente en los módulos de Atención Preventiva Integral (PrevenIMSS), en donde personal calificado brinda orientación sobre ésta y otras medidas de prevención de enfermedades.

Salir de la versión móvil