Para asegurar que las acciones que realizan agrupaciones y asociaciones dedicadas al rescate, cuidado y protección a especies animales, se repliquen adecuadamente, Myrna Baho de González, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Apodaca, apoyó incluir en su organigrama la Dirección de Bienestar Animal, en caso de ganar la elección.
En reunión virtual con representantes de por lo menos 30 organizaciones civiles y no gubernamentales dedicadas al cuidado animal, la abanderada emecista firmó el compromiso en el marco del evento denominado Voto X El Bienestar Animal, durante la promoción del voto que realizó en la Colonia Misión de Huinalá.
“Me comprometo a cumplir todos los puntos propuestos al pie de la letra si llegó a la Alcaldía y sobretodo, contemplar el incluir en mi equipo de trabajo a gente como ustedes para que encabecen y supervisen la labor de la Dirección de Bienestar Animal para supervisar y hacer cumplir a cabalidad el contenido íntegro de la propuesta.
“Estoy cien por ciento comprometida con la causa, soy una persona sensible hacia los animales, no solo por cuestión política, también en lo personal, porque tengo siete caninos que los adoro, son mis “hijos””, expresó Baho de González en su intervención.
Incluso, reiteró su postura de apoyo a la propuesta civil, al hacer referencia a la similitud que la misma guarda con algunos aspectos por ella abordados en uno de sus compromisos de campaña donde cuestiona la figura y operación de las perreras municipales.
“Yo promoví mi propuesta sin saber que ustedes tenían éstos lineamientos y se identifican ambas con el punto de desaparecer las perreras municipales en donde, sin el menor remordimiento, sacrifican a los animales rescatados.
“Yo estoy proponiendo además abrir albergues caninos y felinos para recoger todos los animales de la calle y darles una atención adecuada, una mejor calidad de vida; revisarlos, atenderlos, esterilizarlos y promover una adopción responsable de los mismos”, agregó la candidata.
El documento, elaborado por las diferentes organizaciones civiles y no gubernamentales que realizan labor de cuidado animal, contiene 17 puntos referenciales y 11 objetivos primordiales que determinan el plan de acción para la protección de todas las especies animales y no solo las de compañía, incluidos aspectos administrativos y de operación.
Algunos de esos puntos son: la elaboración y generación de un Reglamento de Bienestar Animal; destinar presupuesto suficiente para la operación de la unidad de Protección Animal municipal; mejorar las condiciones del Centro de Control Canino y Felino; resolver de fondo la problemática de los caballos carretoneros; prohibir la venta de pirotecnia en el municipio y la venta informal de animales en el municipio.
Además de considerar la participación activa de cuerpos colegiados en aspectos legales; implementar medidas para que los ciudadanos respeten protocolos de vida silvestre, entre otros.