Home Nuevo León Guadalupe Impulsa vivero de Ciudad Guadalupe Cruzada Ecológica

Impulsa vivero de Ciudad Guadalupe Cruzada Ecológica

0

 

Ciudad Guadalupe, NL.- Tener camellones, avenidas y plazas públicas arboladas y en buenas condiciones, requiere del arduo y esmerado trabajo que se realiza en el Vivero de Ciudad Guadalupe, como parte de la Cruzada Ecológica lanzada por el Alcalde Francisco Cienfuegos, para plantar 30 mil árboles en esta administración.

En este oasis, ubicado en la colonia Riberas del Río, laboran 91 personas, de las cuales 35 se encargan de reproducir las plantas y árboles que embellecen la Ciudad.

El resto del personal se agrupa en cuadrillas externas dedicadas a la siembra, mantenimiento de jardineras y atención a los sistemas de riego.

“Nosotros tenemos una cuadrilla de planta, todos los días estamos sembrando en camellones, en plazas, atendiendo peticiones, y traemos un promedio de entre 300 a 350 árboles por mes, que es lo que estamos ahorita plantando”, dijo Javier Correa Rivera, Coordinador General del Vivero Municipal.

Entre el personal que labora aquí, se encuentran Ingenieros Agrónomos, técnicos agropecuarios, Ingenieros mecánicos, quienes hacen posible la reproducción de entre 30 a 35 mil plantas.

Aquí se trabaja en 3 tipos de reproducción: por semilla, poda y sistema vegetativo.

El Vívero de Ciudad Guadalupe produce 25 mil semillas de planta de flor de temprada para adornar las principales avenidas, así como una producción anual de 3 mil encinos.

Aquí se puede encontrar desde pasto, durantas, rosales, ixoras, ajillos, clepsia – que es una planta importante para la mariposa monarca –, roelias, gudelias, crespones, palma zika, hasta moringa, que es medicinal.

El trabajo en el vivero municipal forma parte de la Cruzada Ecológica lanzada por la Administración del Alcalde Francisco Cienfuegos, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Como servidora pública me gusta ayudar a la gente, servirle a mis compañeros, tratar de convivir aquí muy bien, para tratar de que el trabajo vaya fluyendo porque la verdad sí hay mucha contaminación y nosotros somos un poquito de pulmón, porque aquí se siembran arbolitos, se hacen donaciones y hacemos plantaciones”, señaló Rosario Lucio, Jefa de Almacén.

Para el crecimiento y conservación de platas y árboles, se requieren manos expertas y un cuidado detallado para que crezcan adecuadamente.

Los trabajadores aplican un programa fitosanitario, utilizando insecticidas y aplicando una fumigación por mes para eliminarplagas, se aplica un estricto horario de riego, calendario de fertilización y movimiento de la tierra, para que cada especie alcance su desarrollo ideal.

A través del programa “Adopta un Árbol”, el Gobierno de Ciudad Guadalupe busca que la ciudadanía se sume a las labores de reforestación para mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana.