
El Diputado local de Morena, Tomás Montoya, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para incentivar fiscalmente a las empresas que brinden apoyo directo en materia de transporte a sus trabajadores.
Tomás Montoya planteó exenciones al Impuesto sobre Nómina (ISN) para aquellas empresas que proporcionen servicios de transporte privado o subsidios para el uso de transporte público a empleados que perciban hasta dos salarios mínimos.
La propuesta, detalló el legislador local, implica adiciones a los artículos 21 BIS y 27 de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León.
“Se establecen dos mecanismos de incentivo: primero, el reconocimiento fiscal para empresas que operen circuitos de transporte privado para su personal de bajos ingresos. Y segundo, para la exención para empresas que apoyen con saldo económico en el transporte público de sus empleados”, indicó.
Montoya garantizó que la iniciativa representa una alianza estratégica entre el sector público y privado para aliviar la carga económica de las y los trabajadores, particularmente de quienes destinan una proporción considerable de su ingreso al traslado cotidiano.
Datos del INEGI, tan solo en enero de 2024, los sistemas de transporte urbano en Monterrey movilizaron a más de 16.2 millones de pasajeros, mientras que los incrementos tarifarios han afectado significativamente el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Asimismo, el IMSS reportó más de 76 mil empresas registradas en Nuevo León en 2023, con una planta laboral que supera los 2.1 millones de personas, lo que refuerza la necesidad de soluciones estructurales en materia de movilidad laboral.
La iniciativa responde también al panorama actual de saturación del transporte público, que ha llevado a muchas empresas a implementar rutas privadas para sus trabajadores, generando desigualdad entre quienes pueden o no cubrir este beneficio. Con este decreto, se busca formalizar un incentivo económico para ampliar la cobertura y equidad de estas prácticas.
“Fortalecer el bienestar laboral y la competitividad empresarial no son caminos opuestos, al contrario, se complementan. Esta reforma apuesta por el desarrollo económico con justicia social”, concluyó Montoya Díaz.