¿Cómo afectan las actividades humanas a los animales silvestres? Se ha comprobado que el turismo de masas hacia la naturaleza, la contaminación lumínica, el ruido, el tráfico y, por supuesto, la caza, son procesos que generan un Impacto y riesgo socioambiental y, por ende, producen un estrés en los animales, afectando la conservación de los diferentes especímenes.
Veamos qué actividades deben ser mejor reguladas por los diferentes organismos competentes y cómo podríamos ayudar para llegar a un fin común: la preservación animal.
¿Cómo afecta la sociedad humana a los animales?
Aunque no todos lo reconozcan, los humanos influyen negativamente sobre la vida de la fauna silvestre. Esto ya que hemos destruido el hábitat de muchas especies. Si bien queremos construir infraestructuras que ayudan a la sociedad humana, también hay que considerar los efectos de estas decisiones.
Al modificar el medio, junto con la presencia humana, provoca un estrés fisiológico en los animales, por lo que, afecta la abundancia y diversidad de cada especie. De hecho, un informe de noticias internacional anunció que la aceleración de la extinción de especies animales es alarmante. En tal sentido, podemos decir que estamos en un estado de alerta sobre la vida de la naturaleza.
Las diferentes actividades de los seres humanos van promoviendo la extinción de muchas especies animales. Es así como la pesca excesiva, la caza y tala de arboles son consideradas las peores de todas. Entonces, podemos decir que somos responsables de los que un millón de especies estén en amenazadas y que ya hayan ocurrido cinco extinciones masivas.
Si seguimos en esta situación, se predice que, a final del siglo, más de 550 especies de mamíferos desaparezcan de nuestro planeta. Por eso, debemos recurrir a un cambio. ¿Qué podemos hacer?
Adoptemos cambios para preservar el medioambiente
El pasado 30 de septiembre en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU, el secretario general afirmó que se está librando una guerra entre humanos y la naturaleza por eso, debemos reconstruir la relación. La idea es que cada país firme un acuerdo de biodiversidad que vendría a restaurar todo el medioambiente. En tales acuerdos se debe:
• Proteger las áreas salvajes.
• Promover la agricultura para mejorar la naturaleza
• Crear espacios naturales dentro de las ciudades.
• Proteger los diferentes hábitats marinos.
• Proteger la vida silvestre en lagos y ríos.
• Reducir el impacto climático.
• Tener una dieta a base de plantas, reduciendo el consumo animal y los desechos.
• Supervisar el estado del medioambiente con el fin de contribuir a nuestra salud y la vida animal.
Lideres mundiales son instados a firmar un pacto que salvará al planeta y, por ende, el clima y la vida silvestre.
La buena noticia es que todavía no es tarde para tomar medidas, solo nos hace falta compromiso para que en poco tiempo todas las promesas se vean cumplidas.
Colaboradores del medioambiente
La Corporación Animal de México se compromete con todos a crear servicios sociales y ambientares que promuevan la inversión en escenarios naturales. A través de sus actividades, CAM busca reducir el riesgo socioambiental, así como el impacto que tiene la sociedad sobre la vida silvestre, ¿Cómo?
• Haciendo un estudio de línea ambiental y social.
• Diseñando y ejecutando programas de vigilancia ambiental.
• Supervisando los condicionantes y términos de cada proyecto ambiental.
• Ejecutando el rescate y reubicación de la fauna silvestre afectada por las actividades humanas.
• Haciendo mantenimiento a los animales rescatados, así como los espacios reforestados.
• Ejecutando el cambio sobre el uso de los suelos.
• Haciendo manifestaciones de impacto ambiental.
• Prestando atención a la efectividad de medidas de mitigación y compensación.
• Evaluando zonas que pueden usarse para compensar la reforestación.
CAM ofrece servicios integrales ambientales mediante técnicas y equipos especiales para la preservación del medioambiente. Brindan asesoría a las diferentes organizaciones dedicadas al cuidado de la vida silvestre, además de, ofrecer tecnología novedosa que no afecta a la naturaleza.
Hacen estudios de riesgo ambiental, así como imparten programas de prevención de accidentes. Además, cuentan con estudios técnicos ideales para usar el suelo en terrenos forestales. Cumpliendo los protocolos adecuados, CAM se encarga de realizar actividades que prestan atención a la emergencia ambiental. Por si fuera poco, participan en la remediación de sitios contaminados, transportando residuos peligrosos, lo que ayuda a devolverle el hábitat a miles de especies.