Grupo Metrópoli

Humedad enemigo de los productores

Abel Castillo-Herrera
Reportero.-

Cd. Victoria, Tam.- El exceso de humedad ahora se convirtió en uno de los principales enemigos de los productores citrícolas, pues ante ello se corre el riego de que se generen diversas especies de plagas y afecte la mayor parte de la fruta.
Ante este panorama ya se está buscando implementar un eficaz ataque a las plagas que se lleguen a presentar, pues la mayor parte de las huertas se encuentra en peligro de sufrir pérdidas.
“Por ello ya las autoridades de este sector deberían analizar y aplicar programas alternos a fin de no caer en una crítica situación”, dijo, Javier Ibarra Echartea.
El dirigente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”, agrego también que la mayor parte de las entidades dedicados a la producción citrícola ya se encuentran estudiando las posibilidades de lograr la aprobación de programas a través de las autoridades federales para el combate a plagas.
Y en este aspecto Tamaulipas es una de las principales entidades en producción de cítricos, por ello le corresponda una mayor atención en este aspecto y más cuando los procesos de comercialización son importantes debido a que se llega a exportar una fruta de mucha calidad.
Entre los aspectos que también se necesitan para lograr los mejores niveles de comercialización son por ejemplo continuar con el mejoramiento de bodegas y jugeras, la compra de sistemas de riego, la adquisición de plantas con patrones más tolerantes.
Sobre aquellas áreas citrícolas infectadas por alguna plaga, y que se encuentran en riego de perder su producción, indicó que de ser calificadas bajo este rango, de pérdida total, corren el riesgo de no volver a producir hasta por más de tres años.
Y es que uno de los factores que más afecta a las plantas cuando son tratadas para combatir a cualquier plaga, es que por lo general los productores las tratan de combatir mediante aplicaciones caseras, y hacen caso omiso a las recomendaciones de los técnicos citrícolas expertos en la materia.

Pie de foto 1.- Javier Ibarra Echartea, dirigente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”,

Salir de la versión móvil