Grupo Metrópoli

Hay déficit de especialistas en mastografías

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el estado sólo hay dos especialistas dedicados a la lectura de mastografías, lo que genera un déficit y está ocasionando que las pacientes con cáncer de mama reciban los diagnósticos muy tardíos, reveló Mario Alberto García Pérez , quien es el único subespecialista en la interpretación de mastografías que tiene Ciudad Victoria.
Precisó que el otro especialista se encuentra en Tampico, por lo que la falta de personal ha provocado que los estudios se realicen de forma lenta aún cuando los hospitales cuenten con los equipos necesarios para la detección, asimismo, incremente el número de pacientes en lista de espera.
“La mastografía es muy confiable, siempre y cuando esté en manos y ojos de un experto, de alguien que tiene ese entrenamiento adicional, no es lo mismo que la mastografía la lea un radiólogo general a alguien que tiene el entrenamiento adecuado”, detalló.
Asimismo, insistió que la falta de especialistas certificados está ocasionando que se den diagnósticos tardíos a los pacientes, es decir, cuando el cáncer va muy avanzado.
Porque ni los radiólogos generales ni los oncólogos tienen la preparación suficiente para detectar a tiempo la presencia del cáncer de mama, lo que ocasiona que la enfermedad avance por una mala lectura de la mastografía, registrándose así los decesos.
En todo el país existen 350 médicos especialistas el leer mastografías, sin embargo, el 70 por ciento trabaja en clínicas y hospitales del Distrito Federal y sólo el 30 por ciento restante se encuentra en los diferentes Estados, de ahí solo dos se encuentran en Tamaulipas.
“El Instituto Nacional de Cancerología tiene un programa, está entrenando de 10 a 15 radiólogos, otra fundación también está formando recurso humanos pero mucha gente se queda allá, en el centro del país, y la intención es que se distribuyan en el resto del país, porque la tendencia del cáncer de mama es que se siga presentando en edades más tempranas”, resaltó.

Salir de la versión móvil