- La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó que esta estrategia exitosa e innovadora trabaja de manera coordinada con la sociedad civil e iniciativa privada y ha creado acuerdos con instituciones como el BID y ONU.
- En Nuevo León se ha logrado reducir un 50% la pobreza extrema.
- Atiende estrategia a 337 mil personas y ha logrado recuperar más de 12, 800 toneladas de alimentos y reducido más de 11,100 toneladas de CO2.
Nueva York.- La estrategia Hambre Cero Nuevo León trabaja para erradicar la pobreza alimentaria en el estado por medio de sus tres pilares: reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, ayuda y orientación alimentaria y autosuficiencia alimentaria.
Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, destacó el avance que está estrategia exitosa e innovadora ha tenido al acompañar a más de 337 mil personas en Nuevo León que hoy tienen acceso a una alimentación nutritiva y variada y ha logrado recuperar más de 12,800 toneladas de alimentos y reducido más de 11,100 toneladas de CO2.
Herrera participó hoy en el panel internacional El Estado de la Seguridad Alimentaria y a la Nutrición en el Mundo 2024: Financiamiento para acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas.
La funcionaria, que participa como integrante de la Delegación mexicana en el Foro Político de Alto Nivel 2024 junto con el Gobernador Samuel García Sepúlveda, destacó la reducción del 50% de la pobreza extrema en el estado, con un enfoque especial en la primera infancia, reduciendo un 16.7% de la prevalencia de anemia en zonas rurales y un 14.7% en zonas urbanas, y 2.8% de la malnutrición.
“Nos concentramos en tres pilares específicos, reducir la pérdida de alimentos y desperdicios. Segundo, ayuda alimenticia a familias y alimentación en escuelas y especialmente en las zonas rurales”, comentó.
“La parte más importante para nosotros ha sido la gobernanza, nosotros participamos en comunidades con la iniciativa privada, gobierno, academia, sociedad civil y ciudadanos”, dijo en su mensaje.
La delegación de Nuevo León compartió las diversas estrategias propuestas a nivel internacional, que ayudarán a seguir contrarrestando el hambre en el estado.
En el foro se presentó un examen minucioso de los niveles y las brechas actuales en materia de financiación para la seguridad alimentaria y la nutrición, y se ofrecieron recomendaciones innovadoras sobre opciones de financiación y mejores prácticas para ayudar a abordar las principales problemáticas de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y apoyar la transformación del sistema agroalimentario, con apoyo de los gobiernos locales y nacionales, iniciativa privada y academia.
El Gobierno de Nuevo León refrendó el compromiso de continuar trabajando en equipo con aliados estratégicos a nivel local, nacional e internacional para lograr que Nuevo León tenga cero hambre.