San Nicolás de los Garza, NL.- Para tener vías alternativas de movilidad y lograr con ellas entre otros beneficios, evitar el incremento de contagios del Virus COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano lanzó una convocatoria para brindar apoyo en medio de la Pandemia, a tres proyectos propuestos por municipios del país que ayudaran a facilitar el uso de vehículos de micomovilidad, por ejemplo las bicicletas.
Entre 49 proyectos presentados a la dependencia federal, el de San Nicolás de los Garza fue uno de los tres municipios ganadores de este concurso, con lo que obtendrá toda la ayuda y apoyo técnicos para la creación de estas ciclovías emergentes.
El proyecto nicolaíta plantea la creación de dos rutas exclusivas y seguras para bicicletas. a lo largo de 14.5 kilómetros de largo, en dos trayectos con XXXX estaciones, en las cuales habrá bicicletas a disposición de los ciudadanos para que las puedan utilizar incluso de manera gratuita y trasladarse a diversos puntos de la ciudad.
“Estamos muy contentos porque fuimos elegidos entre los tres municipios que presentaron los mejores proyectos de gobiernos locales 4S, que tienen que ver con modelos alternativos de transporte y movilidad”, dijo Daniel Carrillo Martínez, Secretario de Desarrollo Humano.
Estos modelos, explicó el funcionario, debían representar estrategias contra el cambio climático y estrategias para evitar la propagación del COVID-19.
“Nosotros presentamos dos trayectos ciclistas como rutas emergentes de movilidad y el día de hoy la SEDATU notifica que San Nicolás de los Garza, junto a Tecate, Baja California, y Oaxaca de Juárez, Oaxaca, seremos los que recibiremos el acompañamiento técnico en el proceso de diseño, dimensionamiento de materiales y personal, estrategia de comunicación, implementación, operación, monitoreo y evaluación, que realizará un equipo consultor especializado en la materia”, agregó.
Como una acción climática colaborativa en materia de movilidad, indicó Carrillo Martínez, la SEDATU busca sumar esfuerzos con las agendas locales para incentivar el desarrollo sustentable del territorio, a través de la implementación de infraestructura vial emergente. Esta acción, añadió, está diseñada para facilitar el uso de vehículos de micromovilidad, por ejemplo las bicicletas, para coadyuvar a la mitigación del riesgo de contagio, además de propiciar una movilidad sana y segura en el regreso escalonado a la “nueva normalidad”.
La convocatoria señala que este esfuerzo tiene como objetivo promover y priorizar una recuperación verde en las ciudades, además de incentivar el desarrollo sustentable del territorio mediante la adopción de nuevos hábitos de movilidad en el traslado de personas y mercancías.
“Las rutas de San Nicolás están planteadas a través de una investigación que dio como resultado el biciplan estatal, no obstante, para la implementación vendrá gente que ha hecho implementaciones en varias partes del mundo y que colaborará con el proceso, más el monitoreo, más la evaluación, para hacer los ajustes necesarios en las biciestaciones y horarios”, explicó.
Ambas rutas son la primera parte de las ciclovías para el Municipio de San Nicolás y parten de las Avenidas Munich y Guerrero con rumbo a Nogalar, posteriormente llegan a la Avenida San Nicolás y de ahí se divide una hacia República Mexicana hasta Sendero y la otra se introduce al Centro de San Nicolás por la calle Hidalgo y hace el Circuito en Juárez, Porfirio, Díaz, Aldama, hasta Gonzalitos.