Por: Hugo Díaz
“La protección del derecho a la salud no debe, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, la pausa de la democracia” con esta frase el presidente consejero del INE Lorenzo Córdova sentenció la determinación para retomar el proceso electoral pendiente y renovar el congreso de Coahuila.
Casi a bote pronto cual claxón del vehiculo de atrás cuando el semáforo cambia de rojo a verde el presidente del PAN en Coahuila Jesús de León se expresó en contra de la medida e incluso presentó de manera formal ante el INE un recurso contra dicha reactivación.
Uno de los argumentos del dirigente blanquiazul es que en marzo se dijo que solo se repondría el proceso cuando las condiciones de salud fueran seguras para la población, el dirigente deja de lado la situación que en materia de constitucionalidad se generaría si no se lleva a cabo la elección.
¿ En que momento como estudiante usted deseó que un examen no fuera aplicado?, las respuestas pueden ser varias, pero sin duda alguna las mas recurrentes serán “cuando no estudié”, “cuando no me preparé”; esto es justo lo que sucede con los partidos politicos en Coahuila- salvo el PRI – no están preparados.
Esa falta de preparación tiene una lógica muy sólida, no están preparados para participar en una elección inédita en la que se tienen que implementar nuevas estrategias para conquistar el voto y no cuentan con un andamiaje que les permita organizarse y dar la batalla en una contienda como esta.
A lo anterior tiene que sumarse el momento político que rodea a este proceso electoral, el primer priista de Coahuila cuenta con un bagaje político que le permite buenos “positivos” (como dicen los que hacen encuestas) a lo largo de la entidad y eso le viene bien al tricolor.
MORENA ha dejado mucho que desear en el manejo de la pandemia y un sector de la población no lo ve con buenos ojos, sobre todo los que son derechohabientes de una institucion de salud como IMSS o ISSSTE; el PAN con sus problemas internos no le ha permitido hacer brecha para el proceso en puerta; UDC solo tiene presencia en algunos distritos y ahí sus perfiles fuertes están pensando en el 2021.
Con Alfredo Galindo y Yolanda Maltos en el distrito tres como posibles candidatos a diputados PAN y UDC deján claro que no están dispuestos a quemar sus cuadros fuertes en un proceso que ya saben van a perder.
Por ello centrarán su esfuerzo físico y financiero para la elección de presidente municipal, al menos así lo expresó Tania Flores uno de los perfiles del partido de casa, la diputada Zulma Guerrero no permitió dejarse encantar por quienes le hablaron al oido y la quisieron subir al ring por la reeleccíón.
De esa manera y con la cabeza muy fría pensando de manera muy inteligente la oposición en el distrito tres llevará esta pelotera con lo que en términos deportivos se llama fuerzas básicas.