Home Nacional Fuentes Solís presenta iniciativa para ampliar a ocho horas las sesiones del senado

Fuentes Solís presenta iniciativa para ampliar a ocho horas las sesiones del senado

0
Fuentes Solís presenta iniciativa para ampliar a ocho horas las sesiones del senado

Ciudad de México.-El Senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, presentó una iniciativa de reforma al reglamento del Senado de la República a efecto de incrementar los trabajos legislativos mediante la ampliación del horario de sesiones del pleno, de las nueve a las 18 horas.

“Compañeras y compañeros Senadores: Los convoco a darnos la oportunidad de tener sesiones con un tiempo razonable y efectivo que nos permita cumplir con calidad y eficiencia con nuestra responsabilidad”, señaló el Senador por el Partido Acción Nacional.

Según la propuesta del congresista, el artículo 50 del reglamento de la Cámara Alta quedaría en los siguientes términos: “las sesiones ordinarias inician por regla general a las nueve horas y duran hasta las 18 horas. No obstante, pueden ser prorrogadas por disposición del Presidente de la Mesa, o por acuerdo del Pleno a solicitud de un senador”.

Actualmente, según este reglamento las sesiones en pleno inician por regla general a las 11 horas y duran hasta cuatro horas. “Los Senadores de la República sesionamos únicamente 216 horas al año, de las 2 mil 255 horas que destina anualmente un trabajador mexicano para llevar el sustento a su hogar y cumplir con sus obligaciones fiscales”, expresó Fuentes Solís..

“Las consecuencias de este limitado horario de trabajo es que existe un rezago acumulado en la presentación de temas legislativos que se han inscrito pero no se han podido desahogar por parte de los promoventes”, dijo el legislador federal y añadió:

“A este ritmo, al término de este periodo ordinario el acumulado llevará a que los senadores proponentes no tengan la oportunidad de expresar las solicitudes que recogen y en gran medida representan las demandas de la ciudadanía”.

Fuentes Solís explicó que la Organización Internacional del Trabajo, así como diversos tratados internacionales, han establecido que la jornada laboral mínima debe ser de 40 a 48 horas a la semana aproximadamente; es decir, 8 horas diarias en promedio, por lo que las sesiones en el Senado igual deberían ser por lo menos de 8 horas.

Dijo además que el Congreso federal sólo sesiona en pleno siete meses al año. “Este año legislativo únicamente habrán 30 y 24 sesiones en cada periodo. Esto significa que de 365 días que componen cada año, el Congreso de la Unión sesiona 54 días”, lamentó.

Mencionó que su propuesta de decreto se apega a la dinámica de trabajo que el presidente de Me?xico está implementando y que sería una lástima que siendo mayoría el partido en el gobierno no la tomarán con la seriedad con que debe desahogarse.

La iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a la de Comisión Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el Senador Julen Rementería del Puerto.