A fin de prevenir enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya, el Municipio de Santa Catarina, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar, fortalece sus brigadas de fumigación en domicilios y espacios públicos de la ciudad.
Por instrucción del Alcalde Jesús Nava Rivera, las brigadas de control aplican insecticida, sin riesgo para la salud de personas, para contrarrestar de forma eficaz todas las especies de mosquitos vectores de estas enfermedades tropicales.
Dentro de los recorridos en colonias de Santa Catarina, también se entregan a vecinos bolsas de abate, para colocarlas en recipientes de agua y evitar criaderos de larvas.
El Gobierno de Santa Catarina recomendó mantener ventanas abiertas al momento de la fumigación, la cual se realiza calle por calle; en el caso de los planteles educativos se realiza, previa solicitud oficial.
Asimismo, mantener limpias las casas y patios, tapar o voltear recipientes, así como tirar artículos innecesarios, para evitar la acumulación de cacharros que facilitan la reproducción de insectos como el Aedes aegypti, transmisor de enfermedades virales.