- “La prevención no solo salva vidas, sino que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes, contribuyendo directamente a la calidad del aire que respiramos”, dijo el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero.
- Los números de emergencia: 911 para incendios urbanos y 800 737 0000 (línea CONAFOR) para incendios forestales.
Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, emitió una serie de recomendaciones para la prevención de incendios urbanos y forestales.
En el Nuevo León Informa, en donde dio a conocer los resultados de las acciones emprendidas por la División Ambiental, el titular de la dependencia, Raúl Lozano Caballero dijo que los meses más complicados para que se presenten estos siniestros son los meses de febrero y marzo, por lo que se requiera anticiparse informando a la población para evitar catástrofes y riesgos en la ciudad.
Lozano Caballero dijo que para reportar incendios urbanos en casas, negocios y lotes baldíos las líneas de Protección Civil y Bomberos son el 911; y los incendios forestales a la línea de contacto de la Comisión Nacional Forestal el 800 737 00 00.
“Exhortar que no asumamos que alguien más lo va a hacer por nosotros, si tenemos detectado la llamada a tiempo puede evitar una catástrofe en el Estado. Un reporte oportuno es la diferencia entre un incidente y un desastre en la ciudad”, expresó.
“La prevención no solo salva vidas, sino que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes, contribuyendo directamente a la calidad del aire que respiramos”, abundó.
El Secretario de Medio Ambiente manifestó que el 80 por ciento de los incendios en los domicilios se debe a factores que se pueden evitar.
Entre las medidas clave se destacan:
Prevención en hogares: Revisar instalaciones eléctricas, no sobrecargar enchufes y extremar precauciones con fuentes de calor como planchas y calentadores.
Manejo de lotes baldíos: Evitar acumular basura, vidrios, plásticos o llantas que puedan actuar como combustibles. Mantener los predios libres de maleza y crear franjas cortafuego en zonas de interfaz.
Prohibición de quema: Se promueve el compostaje y trituración de residuos en lugar de la quema. Se advirtió que los propietarios serán responsables legalmente si un incendio se origina por quema de basura en su terreno.
Reporte oportuno: Se reiteraron los números de emergencia: 911 para incendios urbanos y 800 737 0000 (línea CONAFOR) para incendios forestales.
La directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos dijo que predominarán condiciones de buena a aceptables en la calidad del aire para este inicio de semana; y que para martes y miércoles se tendrá probabilidad de precipitación.
“A partir del jueves nuevamente tendremos condiciones más despejadas y soleadas y probabilidad de que la calidad del aire predominante sea aceptable”, puntualizó.
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León seguirá trabajando permanentemente por la protección de los recursos naturales, la salud de la población y la construcción de un futuro sostenible para el estado.

