La petición incluye los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana.
El Gobierno de Nuevo León solicitó formalmente la declaratoria de Emergencia para los municipios afectados por el incendio en la Sierra de Santiago, con el fin de acceder a recursos federales que permitan atender la contingencia.
La solicitud contempla a los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana, y tiene como propósito cumplir con los requisitos para acceder a recursos económicos de apoyo para la población afectada.
Mediante un escrito dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que desde el inicio de la crisis, el estado ha atendido mediante diversas dependencias a la población civil afectada.
“La magnitud del evento causó en su momento necesidades básicas de protección a la vida y salvaguarda de la población, misma que en primera instancia fue atendida con programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF Nuevo León), Dirección de Protección Civil, entre otros, durante el inicio del fenómeno perturbador hasta la fecha”, explica el mandatario en el oficio fechado el 31 de marzo de 2021.
El escrito advierte que al día de hoy la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera tanto del estado como de los municipios afectados, por lo que es indispensable la intervención federal.
Autoridades estatales y federales realizan una evaluación de los daños que terminará hasta que la emergencia haya concluido en su totalidad, si bien existe ya un compromiso de la Federación expresado extraoficialmente para brindar el apoyo necesario.
Actualmente se reportan daños en viviendas y artículos personales de aseo y limpieza, así como necesidades básicas de alimentos y otros insumos, con una afectación del 5 por ciento de la población de estos municipios, que ronda los 135 mil habitantes.
Desde el ingreso del incendio a la entidad, el pasado 13 de marzo, el Gobierno Federal ha brindado apoyo operativo constante al Estado y los municipios afectados en la atención de la emergencia.