Señala Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que se intensificarán las campañas para este propósito en centros comerciales, centros de salud, transporte público y presidencias municipales.
Monterrey, Nuevo León.- Porque amamantar a los hijos es un derecho a la vida, el Gobierno Independiente intensificará las campañas de promoción para este propósito, informó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Tras participar en el evento “Lazos por una lactancia exitosa”, organizado por la Secretaría de Salud y la Fundación “Lobos”, El Bronco dijo que se intensificarán las campañas en plazas comerciales, centros de salud, transporte público y presidencias municipales.
“El amamantar es un derecho, quizás hay muchas mamás que digan ‘no, yo no’, pero el derecho del niño a ser amantado, luego se los van a reclamar”, expresó el Mandatario estatal.
“Todas esas cosas las respeto, pero que muchas veces creo que no son más que tabús, y no son cosas malas, ¿a poco no se siente más fregón que ustedes amamanten a sus hijos? ¿Sí o no?
“Lo más adecuado es que los amamanten, la leche que ustedes producen es vida y les están inyectando vida”.
Además, el Gobernador señaló que se requiere fortalecer la donación de la leche materna.
“En el pecho de ustedes está todo, quienes puedan donar, nos van a ayudar a que el Banco (de leche) tenga para aquellas mamás que no pueden, ustedes van a regalar vida a otros niños”, manifestó.
Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, dijo que en México apenas el 33 por ciento de los niños de seis meses reciben leche materna, mientras que a nivel estatal es 31 por ciento.
De la O Cavazos señaló que la lactancia materna protege contra la obesidad infantil; la leucemia, el cáncer más común de los niños; disminuye el riesgo de las infecciones y alergias; mejora el coeficiente intelectual de los menores y el desarrollo psicomotor, y hace más intensa la relación madre-hijo.
“Tiene mil ventajas, pero también para la madre tiene beneficios porque disminuye el cáncer de glándula mamaria y de ovario, disminuye el riesgo de tener sangrado y de tener obesidad y diabetes”, refirió el funcionario estatal.
Mariana Villalobos, presidenta de la Fundación Lobos, que promueve la lactancia materna, denunció situaciones de agresión a mujeres que amamantan en la vía pública.