Torreón Coahuila.-A poco tiempo de haber iniciado formalmente operaciones, la Fiscalía de las Mujeres y de la Niñez en Coahuila Katy Salinas presentó un balance preliminar de resultados, destacando una significativa reducción del 52% en los casos de feminicidio en el último año, cifra atribuida al trabajo institucional encabezado por el Fiscal General del Estado, Federico Fernández, así como a la coordinación entre corporaciones policiales, ministerios públicos y peritos.
La fiscal titular señaló que, aunque los avances son importantes, aún “no son suficientes”, subrayando la necesidad de mantener y fortalecer las estrategias para prevenir y atender la violencia de género.
Destacó especialmente el trabajo de la policía de primer contacto, a quienes reconoció por su labor en la atención inicial de los casos.
“Nos toca intervenir cuando la violencia ya ocurrió, cuando el delito ya se cometió, porque así lo establece nuestra competencia legal. Sin embargo, lo realmente valioso es llegar a tiempo con información, prevención y atención oportuna para que la violencia no se presente”, afirmó.
Katy Salinas resaltó la coordinación con el Gobierno del Estado, encabezado por la ingeniera Liliana Salinas, así como con los poderes Legislativo y Judicial, quienes han impulsado políticas integrales de prevención y atención.
Un ejemplo clave, dijo, es la creación del primer refugio estatal para mujeres en Coahuila, operado por el DIF estatal, que permite resguardar y trasladar de forma segura a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia desde cualquier municipio, mientras se procede legalmente contra los agresores.
La fiscal explicó que la violencia contra las mujeres sigue teniendo raíces profundas en la desigualdad de género, un fenómeno global que también se refleja en Coahuila.
Por ello, subrayó, es necesario romper los roles desiguales y fortalecer la capacitación en todos los niveles de atención.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre se han abierto en Coahuila poco más de 12 mil carpetas de investigación relacionadas con violencia hacia mujeres.
Saltillo concentra entre el 35 y 40% de las denuncias, no necesariamente por ser el municipio con mayor incidencia, sino por ser donde más mujeres acuden a denunciar.
Salinas señaló que la violencia psicológica representa alrededor del 45% de los casos, e incluso supera ese porcentaje en algunos meses. Le sigue la violencia física.
Por ello, insistió en la importancia de promover desde edades tempranas métodos de resolución pacífica de conflictos y el diálogo como herramienta fundamental.
“Nos falta mucho por recorrer, por supuesto, pero vamos por la línea correcta y seguiremos avanzando”, concluyó, haciendo un llamado a mantener el compromiso institucional y social para erradicar la violencia contra mujeres, niñas y niños en el estado.



