Ícono del sitio Grupo Metrópoli

Fiscalía de la Región Laguna refuerza acciones contra delitos de extorsión y fraude digital

Torreón Coahuila.-El Delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Laguna, Carlos Rangel, informó que la institución mantiene una vigilancia permanente ante los delitos cometidos a través de medios digitales y telefónicos, los cuales señaló suelen ser perpetrados por personas ubicadas en otras entidades del país.

“Estamos muy atentos en este tipo de delitos porque generalmente son cometidos por individuos que operan desde otros estados. La investigación ha permitido identificar patrones y avanzar en la ubicación de estas personas”, explicó.

Rangel destacó la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia y la prevención entre la ciudadanía, especialmente entre mayores de 18 años y sectores susceptibles a recibir llamadas de engaño.

“Es fundamental compartir esta información con nuestras familias, compañeros de trabajo, el personal que nos ayuda en casa o en el negocio.

Si reciben una llamada donde les dicen que estoy detenido, que tuve un accidente, que hay un problema con paquetería o impuestos, lo primero es comunicarse con la persona por la cual supuestamente están llamando”, señaló.

El Delegado aclaró que no existe un “delito de WhatsApp” o un “delito de Facebook”, sino que las plataformas son herramientas utilizadas para cometer delitos ya tipificados.

“Los delitos están previstos en la ley. Algunos casos pueden constituir fraude, robo con aprovechamiento de credencial o diversas modalidades de extorsión”, indicó.

Carlos Rangel enfatizó que la prevención es clave:

1. Verificar de inmediato llamando a la persona que supuestamente está en riesgo.

2. No dejarse presionar por los delincuentes.

3. Contactar a la autoridad para recibir orientación y confirmar si se trata de un intento de extorsión.

“Los invito a comunicarse con nosotros. Podemos determinar si existe una trama de extorsión y actuar de manera inmediata”, afirmó.

Por instrucciones del Fiscal General, Rangel compartió su número de contacto directo para denuncias o asesoría en estos casos:87 12 12 20 90.

“Si la persona por la que llaman no contesta porque está viajando o no puede atender, comuníquense con la autoridad. Estamos para ayudarlos”, aseguró.

Salir de la versión móvil