- Buscan desarrollar plataforma de medición de necesidades del municipio
– Único en el país
General Escobedo, Nuevo León.- Empeñados en desarrollar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes escobedenses, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo firmó un convenio de colaboración con Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el fin de crear un programa que funcionará como medidor de los índices de seguridad y que al mismo tiempo brinde una solución para combatirlos.
La Alcaldesa informó que dicho programa que atenderá además necesidades básicas del municipio es pionero en el país y será establecido en un período aproximado de 6 meses, en donde se incluirá información sobre la situación del municipio desde tiempo atrás, misma que será analizada por personal experto de la UANL.
“Sabemos que la Universidad tiene una expertiz importante en realizar este tipo de programas y este tipo de acciones para complementar la información y con esto elaborar un algoritmo y tener un programa que predetermine con cierta probabilidad en donde puede suceder algún delito”.
“No existe este tipo de programas en el país, y que mejor que exista un programa adecuado a las necesidades de México y no que tengamos que utilizar otro tipo de programas adecuadosa otras necesidades”, precisó.
Ejemplificó su explicación con el tema de seguridad, mencionando que con el programa, además de prevenir los índices delictivos, se buscaría una solución para combatirlos.
“No trabaja con la Procuraduría, con la denuncia en el CODE, es en el acto sucedido, con la probabilidad del municipio, con las llamadas del municipio”.
“El éxito de este programa va a suceder en el momento en el que los sectores en donde creemos que la probabilidad y los datos arrojados del delito ya no lo sean”, explicó.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera agradeció la colaboración del municipio, destacando que en este proyecto se verán involucrados el área de Físico-Matemáticos, la Facultad de Criminología y de Psicología.
“Es un trabajo colaborativo, obviamente hay que hacer un análisis de información que tiene el municipio, en base de esa información se comienza a hacer el algoritmo”, manifestó.