Grupo Metrópoli

Firma gobierno pacto en pos de solucionar la crisis del agua en el estado

Monterrey. – Para tomar medidas urgentes para aligerar la crisis de agua en Nuevo León, Agua y Drenaje, Conagua, el gobierno del estado y las administraciones municipales han firmado el compromiso “Pacto por el Agua” que consistirá en seguir con las acciones de preservar el preciado recurso.

Sobre la crisis, el gobernador Samuel García señaló que estos dos meses siguientes serán de sequía, pero que puede haber lluvia durante el mes de junio.

Asimismo, García indicó que están revisando requisar pozos del sector industrial en algunos municipios, ya que el 45% de los pozos disponibles en la zona metropolitana se utilizan en el sector industrial.

“El agua potable está por encima de la industrial y de la agrícola”, subrayó.

Además, el gobernador indicó que se van a evaluar todas las opciones disponibles para traer agua de vuelta a territorio neoleonés y reiteró que ahorrar agua es tarea de todos.

“Vamos a explorar todas las fuentes, no se descarta ni una…son muchas y se van a valorar…vamos a explorar la desalinización del agua del Golfo, explorar el Convenio del Cuchillo, vamos a explorar el agua que tenemos en Zaragoza y en Miér y Noriega y vamos a explorar la Presa Vicente Guerrero y vamos a explorar traer agua desde el Pánuco, todo se va a explorar”, dijo.

García advirtió que, de no cuidar el agua durante esta semana santa, habrá recortes de dos días en varios sectores, a pesar de que varias personas han señalado recortes de casi una semana.

El gobernador informó hará una visita al presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo martes en la que conversarán sobre las alternativas para solventar la crisis de agua en Nuevo León.

Salir de la versión móvil