Tlamatinime
Fin e inicio
Por: Eusebio Ruiz Ruiz.
Comparto con usted trece ideas, lo invito a leerlas y a practicarlas, pensando en que le serán de beneficio en su vida diaria.
1. Terminemos el 2018 e iniciemos el nuevo año con un acto de homenaje y gratitud al Creador, reservemos unos minutos para Él; un momento de oración hace muy bien, pidámosle a Dios que bendiga los alimentos en la cena de fin de año.
2. Esté en paz con su familia, téngale paciencia al más corajudo de su casa, no se enoje, es mejor el buen humor; tome un libro, póngase a leer y se le olvida lo que pasó, cuando se acuerde ríase de lo chistoso que se ve la gente enojada, aclaración: no dije que se burlara.
3. Nos ha tocado un lugar y una época turbulenta para vivir, los peligros que corremos en cada metro que caminamos o en cada espacio en que nos movemos, hace que podamos considerarnos supervivientes, no exagero; amo la Capital de Tamaulipas pero lamentablemente está considerada como una de las diez ciudades más peligrosas en el mundo. Elevemos nuestra gratitud a Dios por el don de la vida.
4. Celebremos con alegría el año que terminamos y el que iniciamos, afortunadamente, como decían Carlos Monsiváis y Octavio Paz, los mexicanos amamos la fiesta y el relajo.
5. Deje a un lado el celular y conviva con los que tiene a su lado, fraternice con ellos. Es de pésimo gusto tener a una persona absorta en su aparatito e incapaz de hablar con aquellos que tiene más cerca. La mínima educación indica que es más importante la persona que el teléfono móvil.
6. Dispóngase a trabajar en el 2019, échele ganas a la vida, ni el gobierno emanado de la izquierda, ni el gobernador, ni el presidente municipal le van a resolver sus problemas financieros, ninguno de ellos es el “mesías económico”, son sólo gente dedicada a la política.
7. Sí, trabaje duro, pero también descanse, el descanso es necesario, por no descansar, la enfermedad me dio una muy buena zarandeada en este año, por eso le digo haga “altos” que le permitan descansar bien.
8. Cuide su salud, haga ejercicio, no se desvele, aliméntese bien, no se desordene en los alimentos, deje de andar comiendo en la calle, no coma alimentos viejos, el que come chatarra, chatarra será, y se morirá antes de tiempo.
9. ¡Cuidado con la deshumanización que nos invade! Recuerde las máximas cristianas: “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. “Practica el bien, evita el mal”. Para vivir de una manera más humana desarrolle su vida intelectual, pero además su inteligencia emocional, cordial y sensible.
10. No sea imprudente para gastar, en sistemas económicos como el nuestro usted no tiene importancia como persona, a la propaganda le interesa su dinero, eso es todo; practique una filosofía que se caracterice por lo prudente en el gasto y lo ahorrativo, no le hará daño, al contrario le beneficiará el vivir sin desperdicios, derroches o extravagancias.
11. Cuando se tope con los vacíos existenciales o las situaciones límite, recuerde que sólo Dios puede saciar nuestra hambre y sed de infinitud, Él otorga la fortaleza necesaria.
12. Siempre piense en grande, sin despegar los pies de la tierra. Vea la vida con optimismo: “El optimista descubre algo bueno dentro de lo malo; el pesimista encuentra algo malo dentro de lo bueno” (J. Maurus).
13. Practique los buenos modales: Salude, agradezca, diga por favor y con permiso, ofrezca el asiento, evite palabras malsonantes o inapropiadas, etc. El militar y político sudafricano Jacobus Joubert, afirmó que los buenos modales son la flor de la humanidad, además de favorecer las relaciones interpersonales.
Gracias por dedicar parte de su tiempo a la lectura de estas líneas. ¡Haga felices a los demás en el año que ya casi concluye y en el año que se está asomando!