Por: Felipe A. López Herrera.-/ Monterrey.-/ La Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó hoy los límites a las aportaciones privadas a los aspirantes a un puesto de elección popular, de cara a los comicios del 7 de junio, acciones que van encaminadas, se dijo, a brindar certeza y equidad en el proceso electoral.
Quienes conforman el órgano colegiado, indican que la medida anunciada, aplica para los 22 aspirantes independientes registrados, de los cuales uno es para gobernador, 10 de alcaldes, y 11 para diputados, derivado del acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG305/2015.
La CEE, dijo que para establecer dichos topes, consideró el principio personal, en relación con el derecho que tienen las candidaturas independientes de recibir financiamiento privado, conforme al artículo 218, fracción V de la Ley Electoral del Estado, y el artículo 7 de los lineamientos que fijan reglas para las aportaciones privadas a independientes.
Artículos en los que se decretan que en ningún caso, la suma del financiamiento público y privado podrá rebasar el tope de gasto de la elección de que se trate y al aplicarlos, se brinda legalidad, certeza y equidad en el proceso electoral, por ser la única forma en que las candidaturas independientes tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos.
También refirió que los partidos políticos cuentan con recursos públicos superiores y de manera permanente, e incluso pueden obtener bolsas del partido nacional, o tienen la opción de coaligarse para aumentar su financiamiento, en el caso de los locales.
En relación con las reglas de las aportaciones privadas de los simpatizantes de los candidatos independientes, en lo individual y/o en conjunto, deberán sujetarse a lo ordenado por el INE, a través del acuerdo INE/CG305/2015, subrayó.
De esta manera, por ejemplo, el aspirante independiente al gobierno estatal, Jaime Rodríguez Calderón, tendrá un tope de gastos de campaña por 49 millones 929 mil 949. Con lo anterior, el financiamiento público para “El Bronco” sería por 383 mil 329.46 pesos, en tanto que las aportaciones privadas sumarían 49 millones 546 mil 619.81 pesos. En tanto que en el caso del municipio conurbado de San Pedro, donde la abanderada independiente por la alcaldía es Lorenia Beatriz Canavati Von Borstel, tendrá un tope de gastos de campaña por 992 mil 925.37 pesos; de los cuales por financiamiento público serían 21 mil 48.74 pesos y aportaciones privadas de 971 mil 876.63 pesos.