Monterrey, NL.- Además de haber comprado camiones recolectores con sobrecosto, Roberto Piña Amaya, alcalde del municipio de Frontera, Coahuila es señalado por beneficiar a empresas con contratos millonarios.
De acuerdo con la investigación realizada por el periódico Zócalo, el edil otorgó 17.9 millones de pesos a una empresa que alquila maquinaria para construcción, a pesar de que no hay obras en proceso o concluidas en lo que va de 2022.
La empresa contratada es Sigma Construcciones del Norte S.A de C.V. cuyos dueños son hijos del ex alcalde de Monclova (2000-2002) Fernando de la Fuente, quien es cercano a Roberto Piña.
En los datos recabados por el diario Zócalo, en este año el departamento de obras públicas de frontera solamente planeó obras, pero no se ejecutó ninguna, por su parte, la dirección de adquisiciones indicó que no se han realizado licitaciones entre enero y junio, evidenciando que no era necesario contratar maquinaria de construcción.
Sigma Construcciones del Norte S.A. de C.V. tiene un 57% de la partida para obras públicas sin haber participado en licitaciones, esto porque en la Tesorería Municipal está a cargo Carlos Acosta García quien también fue tesorero en el mandato de Fernando de la Fuente, en Monclova.
Además, la empresa Sigma no está registrada en el padrón de proveedores y contratistas de la administración 2022-2024, a pesar de esto, emitió 29 documentos fiscales a su favor de acuerdo con Zócalo, estos fueron efectuados en los mese de marzo, abril mayo, junio y julio.