Patty Duke, quien ganó un Oscar de adolescente por su actuación en “The Miracle Worker” (“Ana de los milagros”) y mantuvo una larga y exitosa carrera mientras batallaba problemas personales, falleció a los 69 años.
Duke murió la madrugada de septicemia provocada por una perforación gastrointestinal, dijo su agente Mitchell Stubbs. Murió en Coeur D’Alene, Idaho, según Teri Weigel, publicista de su hijo, el actor Sean Astin.
Duke alcanzó el éxito temprano interpretando a la joven Helen Keller primero en Broadway y después en la aclamada adaptación cinematográfica de 1962, ambas con Anne Bancroft como su profesora, Annie Sullivan.
Entonces en 1963 saltó a la pantalla chica para protagonizar una serie de comedia, “The Patty Duke Show”, que se transmitió por tres temporadas. Actuó por partida doble bajo una premisa poco convencional: un par de primas idénticas que viven en Nueva York.
En el 2015 volvió a dar vida a mellizas, como un par de abuelas en un episodio de la serie de Disney Channel “Liv and Maddie”.
“Estamos tan agradecidos de que haya vivido una vida que despierta tanta compasión y sentimientos en otros”, dijo Astin a The Associated Press al reflexionar sobre las efusivas manifestaciones de cariño que han expresado los fans tras la noticia del deceso.
“Ella realmente sufrió” con su enfermedad, agregó Astin. Desde fines de la semana pasada hasta la madrugada del martes, relató, “fue un proceso muy, muy, muy difícil. Fue duro para ella, fue duro para quienes la adoramos…”.