Grupo Metrópoli

Facturera ligada al PVEM evade al fisco $1,272 millones

Asesoría Empresarial CAPIRE funcionaba como el centro de formación política del Partido Verde; ahora el SAT la tiene etiquetada como empresa “fantasma” y le exige que pague impuestos, multas y recargos equivalentes a 63 millones de dólares

Por: Valeria Durán

Valeria Durán, periodista de MCCI, explica que Asesoría Empresarial CAPIRE debe $1,272 millones por incumplimiento de sus obligaciones fiscales al SAT de hace una década, cuando era centro de formación política del PVEM.

Valeria Durán

Una empresa “fantasma” que ha estado vinculada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue acusada por el gobierno federal de evadir impuestos por 1,272 millones de pesos, equivalente a 63 millones de dólares al tipo de cambio actual.

La empresa denominada “Asesoría Empresarial CAPIRE”, que el SAT tiene en su listado definitivo de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), cumplió la función de ser el centro de formación política del PVEM en la Ciudad de México, según consta en documentos oficiales de ese partido.

Listado del SAT en el que CAPIRE aparece como facturera definiva.

Cuando la empresa fue constituida en 2011, una de sus socias, de nombre Martha Vanessa Millán Hernández, se desempeñaba como representante distrital del PVEM en la elección local del Estado de México, en la que el entonces priísta Eruviel Ávila ganó la gubernatura con el 65% de los votos frente a Alejandro Encinas, actual Subsecretario de Gobernación, quien fue candidato del PRD-PT-Convergencia.

En aquella elección, el PVEM fue aliado del PRI, mientras que en los comicios de junio de 2024 el Verde se alió a Morena, y entre sus candidatos al Congreso federal tuvo al ahora ex priista Eruviel Ávila.

Cuando CAPIRE fue creada, su accionista mayoritaria era representante del PVEM en la elección local del Edomex.

Al servicio del PVEM

Un reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) refiere que Asesoría Empresarial CAPIRE acumula un adeudo de impuestos por 1,272 millones de pesos por incumplimiento de sus obligaciones fiscales de hace una década, cuando la empresa fungía como centro de formación política del PVEM en la capital del país.

En el reporte oficial el SAT detalla que los impuestos reclamados en la actualidad se remontan a 2012, año en que el PVEM contrató a Asesoría Empresarial CAPIRE.

En informes internos del PVEM presentados en 2012 y 2013 a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (hoy INE) constan pagos realizados a CAPIRE por concepto de “capacitación política y liderazgos femeninos y juveniles”.

Reporte del INE en el que aparece un pago del PVEM a CAPIRE.

En una petición de acceso a la información tramitada ante el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México en 2013, un ciudadano solicitó al PVEM que le informara el nombre y dirección de la fundación, instituto o centro de formación política de ese partido.

En respuesta, la responsable de la oficina de transparencia del PVEM emitió un oficio en el que informó que CAPIRE cumple la función de centro de formación política. El documento dice textual:

“El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, no cuenta con fundaciones, institutos, pero sí con un Centro de Formación Política, de conformidad con lo establecido en el artículo 222 fracción XII del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, dicha tarea se encuentra a cargo de la Empresa de Asesoría Empresarial Capire S.A. de C.V. cuya dirección es: Aniceto Ortega 817 interior D. Colonia del Valle, México, DF, C.P. 03100”.

El mismo solicitante de información pidió el nombre del titular del centro de formación política y la estructura administrativa con la que opera, y el PVEM reveló que esa función estaba a cargo de la dueña de CAPIRE, Vanessa Millán. La respuesta fue la siguiente:

“Como ha quedado señalado en la respuesta a la solicitud de información numero 1, el Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, no tiene fundaciones, ni Institutos, pero sí un Centro de Formación Política cuyo representante es la C. Martha Vanessa Millán Hernández y administrativamente opera dicho Centro a través de la C. Areli Montoya Sánchez”.

Oficio en el que se refiere que CAPIRE operaba como centro de formación política del PVEM y su representante era Vanessa Millán, accionista de la empresa.

En reportes entregados a la autoridad electoral, el PVEM reconoció haberle pagado 7 millones 889 mil pesos entre 2012 y 2013 a CAPIRE.

Mientras que la auditoría del SAT sobre las cuentas de esa empresa corresponden precisamente a omisiones de impuestos de esos años.

Por el mismo concepto de “capacitación política y liderazgos femeninos y juveniles” con que se contrató a CAPIRE, el PVEM pagó 8.5 millones de pesos entre 2013 y 2014 a Canaima Servicios Especializados, otra empresa que el SAT tiene en su lista definitiva de empresas fantasma.

El PVEM pagaba sus cursos de capacitación política a CAPIRE y CANAIMA, dos empresas que el SAT ha identificado como “fantasma”.

Además de CAPIRE y de Canaima, el PVEM utilizó a otras 35 empresas “fantasma” entre 2014 y 2019 para financiar sus actividades y costear sus gastos de campaña, según reveló el diario El País. En conjunto, a esas otras factureras les pagó 133 millones de pesos.

Vacían cuentas

CAPIRE tenía su domicilio fiscal en una oficina de la calle Aniceto Ortega, en la colonia del Valle de la Ciudad de México. En mayo de 2023, empleados del SAT acudieron a requerir el pago del adeudo, pero al no encontrar a la empresa procedieron a notificarla por estrados.

La empresa reportó un domicilio fiscal inexistente en esta cuadra de la calle Aniceto Ortega, en la colonia del Valle.

En esa notificación, se informó que por instrucciones del SAT había solicitado a la inmovilización de las cuentas bancarias a nombre de CAPIRE para garantizar el pago del adeudo.

Sin embargo, en el rastreo de cuentas sólo se localizó una en el banco BBVA, pero con cero pesos. Es decir, ya había sido retirado todo el dinero.

De acuerdo con información del SAT, los adeudos fiscales de CAPIRE ascendían en 2018 a 590 millones de pesos, por concepto de omisiones en el pago del IVA e Impuesto Sobre la Renta, pero con las actualizaciones con multas, recargos y gastos de ejecución el monto por pagar se elevó a 1,272 millones 518 mil pesos.

Salir de la versión móvil