- Se reúnen dirigentes de las cuatro organizaciones campesinas con representantes del gobierno de Nicolás Maduro.
- Coinciden en que, detrás de los embates a la revolución bolivariana, están los intereses de las empresas petroleras trasnacionales.
El Frente Auténtico del Campo (FAC) expresó su apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno de Venezuela, ante los bloqueos económicos que han propiciado una crisis social que amenaza la democracia y la soberanía de esa nación. Los dirigentes de la UNTA, CIOAC, CODUC y MST coincidieron en que, detrás de los embates a la revolución bolivariana, están los intereses de las empresas petroleras trasnacionales.
En una reunión con una delegación presidida por el diputado Julio Chávez, del Partido Socialista de Venezuela y Vladimir Miró, militante del Partido Patria para Todos, coordinada por Pedro Penso, de la embajada venezolana, se planteó una agenda del movimiento campesino para realizar acciones de “apoyo y acompañamiento solidario” porque, “lo que está en juego es la posibilidad de una transformación pacífica de un modelo económico depredador y que ha sumido en la pobreza a los pueblos”, indicó Francisco Chew, del Movimiento Social por la Tierra.
El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz. planteó como objetivo de este primer encuentro con la delegación, de visita en nuestro país, conocer de primera mano lo que “realmente está sucediendo en Venezuela” y se refirió a los planteamientos que ha hecho el FAC ante la Cancillería para que México se rija conforme a la doctrina Estrada y respete la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.
A su vez, Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas, (CIOAC), señaló que el FAC representa a alrededor de un millón de campesinos que, por definición, lucha por transformar un modelo de desarrollo neoliberal impuesto en México y América Latina hace más de tres décadas.
Aplaudió el dirigente el encuentro con los políticos venezolanos, ante la información que han difundido medios de comunicación en el sentido de que en Venezuela hay hambre, no hay alimentos y de que es una dictadura el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
En su oportunidad, Álvaro López, líder nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) destacó que la revolución en Venezuela está “gravemente amenazada y que en estos momentos, “no se juega el destino de un país, sino el de toda la América completa”, por lo que convocó a los mexicanos de izquierda, a los mexicanos nacionalistas a defender este proyecto. “Tenemos la obligación política y moral de hacerlo”, señaló.
Francisco Chew del Movimiento Social por la Tierra reconoció al gobierno actual como un gobierno democrático y se sumó a la iniciativa del FAC de construir una ruta de apoyo y solidaridad con el país sudamericano.
En el encuentro, celebrado en un hotel capitalino, Julio Chávez, diputado del Partido Socialista y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente habló del bloqueo económico y financiero que han provocado la crisis política y social de Venezuela y se refirió a los más de 20 procesos electorales que ha habido en su país desde que llegó al poder Hugo Chávez, en 1998, en los cuales la oposición siempre ha sido derrotada.
Dijo que los conflictos se concentran en 8 de 345 municipios en el país, particularmente en Chacao y que detrás de los intentos de desestabilización están el gobierno norteamericano y los intereses de las poderosas empresas trasnacionales que quieren apropiarse del petróleo de Venezuela.