Ciudad Guadalupe, NL.- Como un homenaje a la cultura popular de la lucha libre y, al mismo tiempo, para el fomento a la actividad física, el Alcalde Francisco Cienfuegos inauguró la exposición “La Vida desde el Ring”, que a partir de este miércoles abrió sus puertas al público en el Museo de Ciudad Guadalupe, de manera gratuita.
Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Guadalupe, Lucía Todd de Cienfuegos; la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara Maiz; la Directora del Museo, Claudia Ibarra; y el Director del Instituto Municipal del Deporte, José Juan Guajardo, el Alcalde recorrió la sala de exposiciones temporales, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal.
“Con esta exposición estamos reforzando el Museo de Ciudad Guadalupe como un centro de convivencia, de cultura; un centro que pueda trascender a esta administración y que prevalezca como símbolo de prevención y de unión de la familia de Guadalupe”, dijo Cienfuegos.
Con esta exhibición artística se abre a los ojos de los espectadores la realidad que durante décadas han vivido y sobrevivido decenas de luchadores mexicanos, que en la actualidad se mantienen como íconos en el imaginario colectivo.
En cada una de las 80 piezas que se exponen, se muestra lo emocionante del deporte del pancracio, así como su historia en México.
Entre los invitados se encontraba el luchador de la AAA, Sergio Romo “El Vengador” y Julio Aguilar “El Carnicero”, quienes en la época de oro del cine mexicano hicieron mancuerna en las películas de El Santo, el “Enmascarado de Plata”.
También asistieron el Mongol Chino, El Errante, Mr. Brich, Orquídea Negra, Potro Jr., Maravilla Azteca, Turbina, Última Sombra, Sirio entre otros gladiadores de la entidad, quienes protagonizaron una pelea sobre un ring instado en la Plaza Principal.
Los luchadores, además de contar sus experiencias y convivir con el público, agradecieron a las autoridades la oportunidad de dar a conocer un poco más del espectáculo de la lucha libre.
Con acciones como ésta, dijo el Alcalde, se pretende atraer más asistentes al Museo, que durante el mes de junio recibió a 4 mil 598 personas.
“Este espacio va a estar hasta el mes de noviembre, las visitas son totalmente gratuitas, habrá funciones, se presentarán películas y seguirán la peleas en el ringo para que todos los que acudan a la plaza las puedan disfrutar”, explicó Cienfuegos.
La exposición consta de 80 piezas de colección como: equipos de lucha libre, zapatillas, máscaras, trofeos, medallas y cinturones de campeonatos nacionales e internacionales. Igualmente, libros, cabelleras, juguetes y fotografías de colección.
La narrativa de la exposición es de Arnulfo Vigil, uno de los principales promotores de la lucha libra en el estado.
Algunas máscaras, cabelleras y vestuario fueron aportadas por Guillermo Gómez de la Rosa. La Museografía y curaduría es de Antonio Pichardo Murillo, y el montaje es de Martín Rodríguez Solís, Gilberto J. Méndez y César de la Torre.
En otras salas del Museo de Ciudad Guadalupe se exponen “La Historia de Guadalupe” y “Metalmorfosis” del artista Sergio Aguilar.