En el Día Mundial del Sida, José Roberto Estupiñán, profesor e investigador de la UANL, declaró que debe reforzarse la detección temprana de la enfermedad, así como promover estrategias para la prevención desde las instituciones de salud pública.
Desde su descubrimiento en 1981, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha infectado a cerca de 75 millones de personas en todo el mundo, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.
En el marco del Día Mundial del Sida, conmemorado cada 1 de diciembre, la Facultad de Ciencias Biológica de la UANL llevó a cabo la conferencia “Epidemiología y diagnóstico actual de VIH”, para dar a conocer los avances científicos y promover estrategias para su prevención.
La charla estuvo encabezada por José Roberto Estupiñán Jiménez, profesor e investigador de la Unidad de Biología del Desarrollo del Laboratorio de Virología e Inmunología de la FCB, quien dio a conocer las principales cifras del virus.
“Hay tratamientos y hay métodos de diagnóstico. Una persona con tratamiento puede tener una vida perfectamente normal, igual que todos nosotros. Sin embargo, hay que vencer otros tipos de barreras que evitan que esto se realice de forma efectiva”, comentó el docente.
En la actualidad, agregó, un total de 40.8 millones de personas en el mundo viven con VIH, de las cuales, un 77 por ciento recibe tratamiento, lo que significa 30 por ciento más en comparación de 2010.
El VIH en números
Durante el primer semestre de 2025, comentó el experto, se detectaron 1.3 millones nuevas infecciones a nivel mundial, tres veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó, como consecuencia de trasladar algunos de los recursos financieros a la pandemia por el COVID-19.
En México, los últimos datos del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades reportan 340 mil personas con VIH, siendo Quintana Roo, Colima, Campeche, Yucatán y Baja California los estados con mayor número de nuevos diagnósticos.
El docente de la UANL opina que, con el adecuado apoyo de gobiernos y programas estratégicos, se podrá conseguir el pronóstico de 29 millones que la OMS estima para 2050, sin embargo, se debe reforzar la divulgación de la prevención, la detección y la eliminación de los estigmas.
“Si el apoyo no se da de manera sostenida, podríamos llegar a casi 50 millones de personas infectadas”, comentó.
Pide combatir la discriminación
Estupiñán Jiménez exhorta a eliminar la discriminación a las personas con VIH, además, de combatir la marginación social de ciertos grupos vulnerables a los que la sociedad responsabiliza del virus.
Pidió recordar que el contagio se da principalmente por el intercambio de fluidos corporales, como sangre y semen, a través de prácticas sexuales y entre usuarios que tienen un uso recreativo de drogas inyectables, e invitó a las personas a realizarse las pruebas pertinentes para conseguir un diagnóstico y tratamiento temprano.
“¿Podemos curar el virus? La respuesta podría ser que tenemos todo para controlarlo. Con educación, terapia antirretroviral y cero discriminaciones, la epidemia debería haberse erradicado hace muchos años, sin embargo, si no cambiamos nuestra forma de pensar, esto no va a ser posible”, agregó.

