Saltillo, Coahuila.- La Diputada María Eugenia Cázares Martínez exhortó al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que en los ajustes que realizarán al presupuesto federal para 2019, no disminuya los porcentajes de ingresos por participaciones, convenios y demás a los estados del norte y especialmente Coahuila.
En el marco de la Sesión de la Diputación Permanente, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo en el que además solicitó que se respeten los montos históricos que se han mantenido durante los años recientes.
Lo anterior, ya que de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, la suma de los ramos 23, 28 y 33 de las Participaciones Federales, así como de los programas de subsidios y proyectos de inversión reflejan que Coahuila mantuvo un incremento constante y progresivo en los ingresos de cada ramo durante los ejercicios recientes; pero en 2019, la disminución propuesta por el gobierno federal y avalada por el Congreso de la Unión afecta de modo significativo al estado.
Explicó que comparado con 2018 se está por debajo del presupuesto de ese año por $3580 millones de pesos, y sumando el factor promedio de 9% por ciento de incremento anual que se mantuvo durante los últimos cuatro ejercicios, se estaría hablando de otros $4,035 millones de pesos adicionales.
“Para poder seguir con el ritmo de crecimiento de Coahuila necesitamos $7615 millones de pesos adicionales a lo que se tiene presupuestado para este año 2019” indicó María Eugenia Cázares.
Resaltó que Coahuila es de los estados que más aporta al PIB, como lo señalan las encuestas realizadas por el INEGI durante los años 2017 y 2018.
En abril modificaciones al presupuesto estatal
Destacamos que existe el compromiso de la Secretaría de Finanzas del Estado para iniciar en abril los trabajos con este Poder Legislativo para revisar y hacer los ajustes necesarios al presupuesto de la entidad, a fin de lograr mayores incrementos en los rubros y partidas que permitan estar en condiciones de mejorar las condiciones para el desarrollo económico de los coahuilenses.
“Cabe resaltar que Acción Nacional no dejará de señalar al Ejecutivo estatal que debe ejercer el presupuesto de manera correcta y eficiente aplicando una política de austeridad, y que el recurso que llegue sea destinado para las obras prioritarias de nuestro estado” puntualizó María Eugenia Cázares.