BRUSELAS.-
La Unión Europea y la OTAN pidieron hoy que los responsables directos e indirectos del derribo del avión de Malaysia Airlines MH17, con 298 personas a bordo, sean llevados ante la justicia.
En declaraciones por separado, luego de la publicación del informe holandés que adjudica la caída de la aeronave al impacto de un misil ruso, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, hicieron un llamado para que los culpables rindan cuentas y sean llevadas cuanto antes ante las autoridades correspondientes.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos calificó de “importante hito” la publicación de la investigación independiente sobre el accidente y aseguró que no ha cambiado su evaluación de que fue derribado por rebeldes prorrusos.
Mogherini recalcó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostiene que los responsables “directos o indirectos” del derribo del MH17 el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba el este de Ucrania tienen que responder por sus actos y ser llevados ante la justicia.
Los Estados que están en posición de asistir en la investigación y la acusación de aquellos responsables, deben cooperar completamente con la investigación criminal en marcha”, dijo Mogherini, sin hacer mención de ningún país concreto.
El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó hoy que el avión, que cubría el trayecto desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa en una zona controlada por rebeldes prorrusos, y desde ese momento las autoridades ucranianas y los separatistas se han acusado mutuamente del derribo.
En el avión viajaban 298 personas, de los que 193 eran víctimas holandesas, así como otros 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.
Mogherini reiteró el “apoyo completo” de la Unión Europea al equipo de investigación y a los esfuerzos puestos en marcha para establecer un “mecanismo efectivo de enjuiciamiento”, todo con el objetivo de “asegurar que los autores del derribo del vuelo MH17 son identificados y llevados ante la justicia”.
El informe concluye que MH17 fue alcanzado por una llamada BUK-misiles, y explícitamente descarta otras opciones”, recalcó.
Indicó también que éste “pone fin a 15 meses de especulaciones sobre una serie de datos clave relacionados con el accidente”, al definir un área de 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania desde donde se disparó el misil.
De igual forma, el jefe de la OTAN dijo que el informe cumple los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, y la investigación fue llevada a cabo en “pleno cumplimiento con las reglas y el procedimiento de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)”.
Stoltenberg sostuvo que “aquellos directa e indirectamente responsables del derribo del MH17 deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia cuanto antes”.
A su vez, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, anunció que Estados Unidos “apoyará plenamente todos los esfuerzos para llevar ante la Justicia a los responsables”.
Price comentó que la evaluación de Estados Unidos sobre lo ocurrido “no ha variado” y sigue siendo que el vuelo MH17 fue derribado por un misil “lanzado desde los territorios controlados por separatistas en el este de Ucrania”.
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, calificó hoy de “parcial” y “política” la investigación, y anotó que “son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político”.
En contraparte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a los servicios secretos rusos de planear el derribo del avión.