Haciendo eco a varias denuncias ciudadanas, el diputado federal del PAN, Héctor Castillo Olivares, presentó ante la Comisión Permanente un exhorto dirigido a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente por medio del cual le solicita investigar y atender las denuncias sobre descargas de aguas negras en los cauces de los arroyos Seco y San Agustín.
El coordinador de los diputados federales del PAN por Nuevo León mencionó que ya son muchas las quejas ciudadanas y de los medios de comunicación, por lo que se hace necesaria una investigación a fondo por parte del Gobierno de Nuevo León para saber quién está contaminando las afluentes que desembocan en el Río La Silla, que atraviesa el Área Metropolitana.
El caso del Arroyo San Agustín, Castillo Olivares, resulta alarmante debido al daño ambiental que presenta porque todos los días recibe descargas residuales de la fuga de una alcantarilla, lo cual además constituye un desafío en términos de salud pública.
Las denuncias sobre esta problemática medioambiental y de salud pública han sido múltiples y van desde los reportes de vecinas y vecinos de la Colonia Ampliación Valle del Mirador en el municipio de San Pedro ante Agua y Drenaje de Monterrey; reportajes periodísticos; exhortos de diputadas y diputados locales y federales a la CONAGUA, hasta la presentación de denuncias ciudadanas ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sin que hasta la fecha las autoridades mencionadas hayan tomado medidas efectivas para mantener limpio el citado el cauce, denunció el legislador federal.
“Recordemos que este Arroyo nace en la Sierra Madre, cruza por el municipio de San Pedro a la altura de Valle Oriente; pasa por el sur de Monterrey convirtiéndose en el Arroyo Seco y luego desemboca en el Río La Silla. Este es un grave problema de contaminación que necesita ser atendido por las autoridades”, dijo.