Monterrey, N.L.- Atender el tema de la seguridad pública de forma integral y efectiva es un asunto no resuelto en México, y Nuevo León no ha sido la excepción. Los hechos violentos registrados en nuestra ciudad en las últimas horas son una muestra clara de la fragilidad que prevalece en la entidad en materia de seguridad.
Hechos delictivos de alto impacto en sitios de gran afluencia y algunos a plena luz del día, son mensajes con los que la delincuencia organizada reta a las autoridades y a la sociedad. Esa capacidad delictiva que vive y opera en nuestra ciudad necesita ser desarticulada.
Los sucesos violentos y delitos de alto impacto registrados en días recientes también son un llamado apremiante frente a la urgente necesidad de coordinación entre la Federación, Estado, la nueva Fiscalía General y los municipios.
El llamado que hacemos desde Consejo Cívico es también a los ciudadanos y la sociedad civil organizada. Asumir el compromiso de participar y tomar un rol propositivo, es por demás impostergable en pro de abonar a las estrategias de prevención y combate a la delincuencia; con acciones como la denuncia de delitos y la colaboración puntual con las autoridades.
La coyuntura electoral se presta para que los diversos candidatos se pronuncien por reforzar la coordinación y elevar la eficacia en las acciones de seguridad. También es el momento para reflexionar sobre cómo atenderemos el reto de impulsar políticas de prevención contundentes, disminuir la incidencia delictiva y la aplicación de la justicia para erradicar la impunidad en las próximas gestiones.
Estamos en la disposición de colaborar con instituciones de seguridad pública de todos los niveles de gobierno y de justicia, porque creemos que esta responsabilidad compartida es la clave para realizar planes y acciones que se traduzcan en un verdadero bienestar social. Invitamos a otras organizaciones preocupadas por la paz de Nuevo León a acercarse con nosotros para juntos realizar propuestas y colaborar en mesas conjuntas con los tres niveles de gobierno.