El Diputado Fernando Izaguirre Valdés exhortó al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, a que generen empleos y salarios justos según cualidades profesionales, con el fin de promover la competitividad en Coahuila y México.
Al dar lectura al Punto de Acuerdo que contiene la solicitud, argumentó que en México, existe desigualdad salarial aun teniendo aptitudes profesionales, ya que un ciudadano que labora en la economía informal puede ganar hasta 15 mil pesos mensuales, por ejemplo, con la venta de artículos de manera ambulante.
Ante tal desigualdad, se requieren estrategias por parte de las secretarías correspondientes para generar empleos mejor pagados según la competencia y especialidad.
“Sabemos el esfuerzo y dedicación que se requiere para terminar cualquier carrera universitaria, sin embargo, las retribuciones a las horas invertidas no se ven reflejadas en sus salarios” explicó.
Puso como ejemplo a los maestros, ya que según el ranking del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), un profesor de preescolar en el país gana $9,300 pesos, en el nivel primaria, gana alrededor de $10,200 pesos y un maestro de secundaria cerca de $10,600 pesos al mes, lo que impacta en la calidad de la educación y desalienta al desarrollo.
Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, algunas de las carreras en donde los sueldos son inferiores a 11 mil pesos mensuales son: enfermería y cuidados, deportes, diseño, orientación y asesoría educativa, criminología, ciencias de la computación, administración de empresas, entre otros.
Contra este fenómeno económico, se requieren estrategias donde se involucren las autoridades competentes y el sector empresarial a fin de generar sinergia y así generar empleos mejor pagados a todo aquel profesionista o egresado que comience en el ámbito laboral.
“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hacemos un llamado al Gobierno Federal, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Economía, para atender esta problemática ya que el esfuerzo y empeño se deben ver retribuidos en mejores salarios, mayor competitividad y bienestar en nuestro estado y en general en nuestro país”, enfatizó Izaguirre Valdés.