Monterrey, NL.- El Congreso del Estado exhortó a las secretarías de Educación, federal y estatal, reconozcan a los asesores externos especializados como maestros de inglés.
El acuerdo, que fue presentado por Itzel Castillo Almanza, diputada del Partido Acción Nacional, establece asimismo que se den las condiciones para los maestros del idioma ingles u otra lengua cuenten con las prestaciones laborales correspondientes.
Al hacer uso de la palabra la legisladora albiazul destacó que el conocimiento de un idioma adicional a la lengua materna, es imperante para el desarrollo académico y profesional de los educandos.
“El dominio del idioma inglés se ha convertido en una herramienta esencial en el ámbito educativo, no solo por su creciente relevancia a nivel global, sino también por las oportunidades que ofrece tanto a estudiantes como a profesores
.“En un mundo cada vez más conectado y competitivo, comprender y utilizar el inglés puede marcar la diferencia en el éxito académico y profesional., el inglés, al ser un idioma ampliamente hablado, ha logrado convertirse en una herramienta clave para la comunicación global”.
Para atender esta necesidad, de impartir el idioma inglés, se subcontrata a personal externo especializado, mediante un esquema de contratos temporales con lo que ven disminuidas sus posibilidades a contar con un salario justo y carecen de prestaciones laborales.
Castillo Almanza manifestó que la falta de una certeza laboral ha provocado un decremento en el número de asesores externos especializados, “Nuevo León contaba con mil 524 asesores externos especializados en el 2017 y ahora solamente hay 817 perdonas.“
Además es preocupante que, a pesar de haberse aprobado un presupuesto de 117 millones de pesos para la coordinación de idiomas, no se haya aplicado en su totalidad en los años 2022 y 2023 ya que se regresaron 20 millones de pesos, afectando la enseñanza del idioma inglés”.
Ante esta circunstancia se hace necesario que se reconozca las condiciones laborales de los asesores externos especializados, para que se garantice la enseñanza del idioma ingles en las escuelas de educación básica.