• El Diputado priísta y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública hizo el planteamiento en tribuna con el respaldo de todas las bancadas.
Monterrey, NL.- A nombre de los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y con el apoyo de todas las bancadas, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa exhortó al Ejecutivo Estatal, Jaime Rodríguez que acepte la propuesta de transferencia de la Seguridad Pública y servicio de policía preventiva de las zonas del municipio de Monterrey que actualmente se encuentran bajo su cargo.
En este sentido, el legislador priísta refirió que, este 24 de septiembre, el Alcalde regiomontano propuso al Gobernador un esquema de transferencia de la seguridad pública y servicio de policía preventiva de las zonas del municipio de Monterrey que actualmente se encuentran a cargo de Fuerza Civil.
“Son muchas las ventajas del mando policial municipal, que redundarán directamente en la seguridad de las personas, dado que el Estado no invertirá más que lo que ya invierte en la seguridad del municipio, y en cambio el municipio sí podrá seguir invirtiendo en tecnología de punta, capacitación y en todos los esquemas de fortalecimiento de la policía que dé como resultado mejor seguridad para los regiomontanos”, expresó el Diputado local.
“El municipio cuenta con tecnología de punta e información que se genera en el C4 a través del sistema de inteligencia y seguridad, lo que optimizará su eficiencia, además se homologará la estrategia de seguridad en el municipio, de acuerdo a protocolos de la policía de primer contacto”, agregó Ibarra Hinojosa.
Como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso Local informó que en el esquema de transferencia de mando se propone que mil 400 elementos de Fuerza Civil pasen al municipio de Monterrey y se respetaría el estatus administrativo de los elementos para mantener su antigüedad y seguridad social.
“También se propone que el Estado proporcione el equipamiento de las patrullas, armamento, uniformes de los elementos de seguridad, así como los cuarteles, norte, sur y poniente”, agregó Ibarra.
“Por su parte el municipio de Monterrey, se compromete a homologar los sueldos de los elementos transferidos a los del municipio de Monterrey, a invertir en sistemas GPS, cámaras y tabletas inteligentes para equipar patrullas y otros. Así como el equipamiento a cuarteles y la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario para elaborar un esquema detallado que permita la transferencia de mando de manera pacífica y ordenada, en beneficio de los ciudadanos de Monterrey”, aseguró el integrante de la bancada del PRI.
Álvaro Ibarra comentó que las estadísticas indican que en el municipio de Monterrey, de 2016 a 2019, se ha reducido la incidencia delictiva del robo a casa, a comercio, a persona, a vehículo, a banco, las lesiones, la violación, la violencia familiar y el cristalazo, en un 50 por ciento.
Además, en lo que va del año se han logrado más de 350 detenciones, gracias a la información generada por el sistema de seguridad e inteligencia de Monterrey.
A favor exhorto, aprobado por unanimidad, se manifestaron los Coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente; del PT, Asael Sepúlveda; y de Morena, Ramiro González.
También expresaron su apoyo los Diputados Mariela Saldívar, Horacio Tijerina, Mirna Grimaldo y Claudia Caballero.