Grupo Metrópoli

Exclusiva con Miguel de Lara campeón torreonense en Natación

Redacción: René Iván Avilés Garza

Miguel de Lara es un joven originario de Torreón, Coahuila. Deportista nato, desde muy joven se dio cuenta que la natación no era solamente un hobby, había algo grande que estaría por venir en su vida profesional, en esta ocasión, presentamos la entrevista con una leyenda de la natación mexicana quién es el primer mexicano en conseguir la marca mínima para competir en unos Juegos Olímpicos y que estará próximamente en Paris 2024.

Bienvenido Miguel de Lara

René Avilés: Vamos a empezar con tu historia, por favor platícanos de dónde eres originario y cómo comenzó esta inquietud por este hermoso deporte que es la natación.

Miguel de Lara: Claro, bueno  yo soy de Torreón, Coahuila y pues empecé a nadar por recomendación médica, soy asmático desde chiquito y pues así empecé en en este deporte ya después pues uno le agarra el gusto y le agarra la pasión y pues 20 más y seguimos en esto.

René Avilés : Bien y platícanos, hablas de un tratamiento médico; En qué edad fue cuando empezaste y ¿Quién empezó a ver una virtud en ti para la natación?

Miguel de Lara:Claro, bueno, pues yo fui diagnosticado desde muy pequeño, es decir, desde menos de 3 años. Mi mamá tenía que traer una jeringa en su bolsa en caso de que tuviera una crisis de asma. Y después, creo que no fue tanto que mis maestros me encontraron una aptitud, sino que simplemente yo me apasioné por entrenar y mejorar.

René Avilés: ¿En qué edad empezaste a notar que esto, que no es solo algo que me gusta, sino algo en lo que realmente destaco frente a mis compañeros en mi club, en el horario en que asistían? ¿En qué momento empezaste a ver que esto ya va más allá de un pasatiempo?

Miguel de Lara: A los 8 o 9 años es cuando decido que quiero llegar a ciertos niveles y no quiero faltar a mis entrenamientos. A los 8 o 9 años es cuando me lo tomo en serio y poco a poco fui subiendo de nivel. Nunca fue una explosión en la que dijeras “este chavo es otro boleto”, sino que fui subiendo poco a poco en competencias locales, estatales, nacionales y la Olimpiada Nacional.

René Avilés: Miguel, cuéntanos sobre tu primera competencia. Has venido creciendo y destacando, y como comentas, la gente empezó a hablar de ti. ¿Cómo fue esta transición?.

Miguel de Lara: Pues es que en la natación hay muchas competencias locales todo el tiempo. Mi primera competencia federal, que se podría decir que fue cuando me afilié a la Federación Mexicana de Natación, fue a los 7 años más o menos. De ahí, simplemente fue una cuestión de competir y de seguir mejorando poco a poco. La Olimpiada Nacional fue a mis 11 años, mis primeros Juegos Centroamericanos a los 20, en 2014. Hubo competencias internacionales juveniles en el intermedio de todo eso, pero así fuimos subiendo hasta ahora conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

René Avilés: Bueno y platíquenos del parteaguas de tu carrera, ¿Estamos hablando del 2014?

Miguel de Lara: Eh, pues mira, mi primera competencia internacional fue un campeonato llamado CAMEX, que se celebra en Centroamérica y México. Ese fue a los 13 años, cuando yo salí por primera vez de México para competir internacionalmente. Era una competencia juvenil. De ahí, hay múltiples competencias juveniles internacionales. Estaba la North American Challenge Cup, que es una competencia entre Estados Unidos, México y Canadá. En la cual yo fui a mis 14-15, todavía 16 años. Pero la primera vez que yo clasifiqué como seleccionado mayor fue a los Juegos Centroamericanos en el 2014. Y de ahí, los Juegos Panamericanos en 2015. Competencias como el título subseries en Estados Unidos para prepararme para clasificar a Río 2016. Han habido bastantes. Este ha sido un camino largo, de mucha perseverancia. Pero no se podría decir que la primera vez que fui selección mayor fue en Veracruz 2014.

René Avilés: ¿Podrías contarnos sobre las dificultades que has tenido como deportista de alto rendimiento en México? ¿Has recibido apoyo del gobierno o de empresas o personas?

Miguel de Lara: Han sido muchas las personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera, nunca fui de, digamos, de una familia adinerada, entonces siempre los recursos para competir fueron un desafío, pero digo a lo largo de mi carrera se han acercado muchas personas del Gobierno, pues es es siempre ha sido importante el apoyo gubernamental para el deporte amateur y no creo que debamos dejarle todo ese peso al gobierno, entonces creo que la iniciativa privada es importantísima para el deporte amateur en México, es la clave para que podamos salir adelante, ya que pues la política siempre va a haber problemas, siempre va a haber conflictos este, pero la iniciativa privada es importantísima ahorita también pues he tenido el apoyo del acuática Nelson Vargas, del profesor Nelson Vargas y muy recientemente de Margarina Primavera, que se convirtió en el patrocinador principal ahora para los Juegos Olímpicos de Paris y creo yo que eso es crucial para la preparación y conseguir las metas que nos plantiemos.

René Avilés: ¿Cómo fue el acercamiento con Margarina Primavera? y ¿Cómo fue que se consiguió el patrocinio, en que consiste?

Miguel de Lara: Primavera se va a asegurar que tenga lo necesario para prepararme para Paris, además me van a estar ayudando con el producto, las margarinas primavera como las grasas buenas en mi dieta son importantísimas, creo firmemente en la misión que tiene Margarina Primavera para apoyar al deporte mexicano para apoyar a las familias mexicanas como parte de una dieta saludable, entonces yo espero que podamos seguir haciendo equipo no sólo rumbo a Paris sino después por que creo firmemente en esta empresa.

René Avilés: Platícanos para la audiencia, ¿Cómo te sentiste al saber que obtuviste tu lugar clasificatorio a Paris?

Miguel de Lara: Fue mucha emoción, incredibilidad, yo no sabía que había dado la marca, había tomado la decisión de no aprenderme cual era la marca para yo concentrarme en nadar lo más rápido posible, al ver la marca y la reacción del público, yo estaba emocionado porque había roto la marca de los 2:10, veo a todo el mundo, y digo bueno si acabo de romper el récord mexicano pero esta reacción es muy grande, y me acerco con mis compañeros y ellos me enseñan el cuadro con los tiempos y pues me tarde varias semanas en darme cuenta lo que se había logrado.

René Avilés: Ya estás en los libros de la historia muchas felicidades, Miguel platícanos algo de tu día a día, ¿Cómo es la vida de Miguel de Lara día con día?

Miguel de Lara: Pues todos días hago natación por las mañanas y gimnasio todas las tardes, lunes, miércoles y viernes hago doble sesión de potencia y en general llevo una dieta muy estricta, peso absolutamente todo lo que como, trato de descansar lo más posible, de dormir lo más posible por que la recuperación es clave para la preparación, son días muy rutinarios pero efectivos.

René Avilés: Miguel, ¿De donde viene la natación en Miguel de Lara?

Miguel de Lara: Mi papá hizo mucho deporte, pero creo que fue el hecho de querer hacerlo por salud, mis papás han sido un gran soporte y apoyo en mi, el hecho de que creyeran en mi para poder lograr mi sueño fue la clave para el éxito.

René Avilés: Miguel, algún comentario o mensaje para esas personas que comentan, no puedo, no tengo dinero, no tengo instalaciones,¿ cuál sería el mensaje para las personas que pongan de cierta manera una barrera?

Miguel de Lara: Que sean pacientes, los resultados que valen la pena toma tiempo y no todos tenemos los recursos para llegar tan rápido como quisiéramos, pero si ponemos el trabajo, somos pacientes y no quitamos el dedo del renglón, eventualmente vamos a llegar, paciencia es lo más importante, paciencia y perseverancia.

René Avilés: Miguel y vives actualmente en Torreón.

Miguel de Lara: Sí vivo en Torreón, Coahuila ahí es mi casa, mi hogar, pero voy a Virginia a entrenar, mi entrenador es de la Universidad de Virginia Tech y estoy entrenando con el grupo de profesionales que esta por allá, ahí es donde estoy haciendo mi preparación principal para los Juegos de Paris 2024.

René Avilés: Miguel, platícanos de tu calendario deportivo de este año.

Miguel de Lara: Tenemos los Juegos Panamericanos a finales de octubre, tenemos el campeonato mundial de Qatar en febrero.

René Avilés: Miguel gustas algún mensaje para concluir esta entrevista.

Miguel de Lara: Decirle a los nadadores mexicanos que sean persistentes, que no se den por vencidos, que crean en sí mismos y que sean pacientes, con trabajo duro las cosas llegan.

René Avilés: Muchas gracias por esta entrevista a mi René Avilés de Grupo Metrópoli estaremos dando seguimiento a tu carrera en las próximas competencias, estamos en contacto.

Miguel de Lara: Claro que sí, muchas gracias a ustedes por la entrevista y por la atención.

Salir de la versión móvil