Grupo Metrópoli

Estudiantes exigen seguridad a UANL

Por: Felipe A. López Herrera.-/ Monterrey.-/ Académicos de Monterrey 43, conformado por colegas de las instituciones de educación superior más importantes de esta capital nuevoleonesa, nos enteramos con gran preocupación de las agresiones verbales sufridas por un grupo de estudiantes mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por haber criticado la realización del concurso Señorita Filosofía y Letras durante el mes de septiembre del año en curso; el cual, está vinculado al certamen de belleza “Señorita UANL”.

Tal aseveración, fue plasmada a través de un escrito dirigido al doctor Jesús Ancer Rodríguez

Rector, Doctor Juan Manuel Alcocer González Secretario Académico, al coordinador Carlos González Santos y a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Escrito en el que refieren textualmente, “en semanas recientes, las jóvenes del Colectivo Quimera han sido amenazadas de muerte a través de redes sociales; así lo han denunciado en la prensa y ante instituciones gubernamentales.

Así mismo se señala, “con base en lo anterior, demandamos de las máximas autoridades de la UANL, la puesta en marcha de acciones concretas que garanticen la integridad física de las estudiantes amenazadas.

Asimismo, se adopten, por parte de la institución, políticas y estrategias educativas y participativas para combatir la intolerancia a la crítica hacia el interior de la universidad y se refrende el compromiso institucional con la libertad de pensamiento y expresión, así como con los derechos fundamentales, humanos y de género.

En la actualidad, nuestro país atraviesa por una severa crisis en el ámbito de los derechos humanos y democracia. Periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos son blanco de amenazas de agresión y muerte que se han ejecutado en algunos casos.

Nos genera una gran zozobra que ahora, también, estudiantes de la comunidad universitaria de Nuevo León, por haber hecho uso de su legítima libertad de expresión al criticar el citado concurso de belleza, sean víctimas de este tipo de agresiones, incompatibles con una sociedad democrática y moderna. Nos parece incomprensible que esto pase a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, máxima Casa de Estudios en el Estado, y que esta institución no esté ejerciendo un papel más activo en defender la libertad de expresión y el ejercicio de la crítica hacia realidades adversas al pleno desarrollo humano. De la Universidad se espera que como institución comprometida con su sociedad proteja la defensa irrestricta del libre ejercicio de los derechos fundamentales, humanos y de género de quienes estudian y trabajan en ella.

Las agresiones contra las jóvenes estudiantes denotan, desafortunadamente, debilidad ante los grandes retos que la institución enfrenta en la enseñanza y práctica de la democracia en su interior. La intolerancia contra la crítica al concurso de belleza no concuerda con los valores de una comunidad universitaria que pretende internacionalizarse y aspira a educar ciudadanos mexicanos del futuro. Concluye el escrito.

Atentamente,

Ciudad Universitaria, N.L., 20 de octubre de 2015

En representación de Académic@s de Monterrey 43 

Mtra. María Zebadúa Serra

Académica (jubilada) de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Dra. Séverine Durin

Profesora-Investigadora del                               Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Antropología Social.

Programa Noreste

Salir de la versión móvil