Grupo Metrópoli

Estrategia Nacional de Lectura

ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA

Por: Claudia Heredia
Este domingo 27 de Enero, con bombo y platillo, se anunció la Estrategia Nacional
de Lectura. ¿Qué contiene y quienes la dirigirán, pero sobre todo en qué lo beneficiará
a Usted estimado lector (a)? 
Y la pregunta, no es capciosa como dicen los chavos cuando el maestro lanza en clase
planteamientos al aire, que a más de uno deja pensativos. Pues bien, Francisco Ignacio Taibó II,  el polémico escritor que hace un par de meses protagonizará aquél escándalo por la frase: 
“Se las metimos doblada compadre”cuando le preguntaron sobre como le harían para que él llegara a ocupar cargo público, siendo que no es mexicano por nacimiento, dado que nació en España y que lo puso en el candelero. 
Ahora Director del Fondo de Cultura Económica, presenta: Estrategia Nacional de Lectura. 
Y esta estrategia es muy atractiva, puesto que pone sobre la mesa la disminución de los costos de los libros, pero además y mejor aún cambios desde la escuela creando un paralelo de placer, como el mismo lo describe explicando que si el maestro no lee difícilmente transmitirá a sus jóvenes alumnos lo que significa el disfrute de una novela. 
El evento celebrado en Mocorito Sinaloa, en pleno domingo con el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y su esposa la también escritora Beatriz Gutierrez Muller, presenciaron palabra a palabra el discurso de presentación de esta importante iniciativa público gubernamental, que en el plano federal se estará llevando a cabo para promover el gusto y pasión por la lectura. 
Ante un país lleno de retos, como lo es la violencia, inseguridad y el crimen, así como la falta de empleos dignos y falta de igualdad en el acceso de oportunidades para todos, este plan llega a secundar la visión de valores que todos los ciudadanos debemos compartir, a través de las bondades de leer. 
“Habrá puertas abiertas para que tengan acceso a la lectura millones de mexicanos que hoy no las tienen por diferentes razones, reflexionemos por qué no leemos, muchos de nosotros no leemos porque el precio de los libros es muy caro, pues vamos a desbaratarlo, vamos a regalar libros”. A ese punto llegó, lo que nos parece muy sano para revertir los efectos de una escasa cultura de la lectura y todos los males que esto implica.  
Lo que esta sucediendo en el país, como la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde nadamás por señalar uno por el más reciente de muchos casos, donde se evidencia un problema de cultura como lo que reza: “Quien no transa no avanza” haciendo grave daño a la Nación, con esa forma de pensar.
Por tanto esta estrategia promotora de los libros e impulso de un nuevo estilo de vida basada en valores que sin duda nos aporta el hábito lector,  representa incuestionablemente lo urgente y necesario.
“Si yo tuviera hambre, y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, pediría medio pan y un libro”, como dijo el poeta Francisco García Lorca. Ojalá así pensaran sobre todo los jóvenes e inculcar en nuestros niños un futuro brillante para ellos y esto se logra en palabras de Taibo con un nuevo proceso liberador, dado las virtudes que nos inyecta el espíritu de una mejor ciudadanía, de una patria nueva. Lo que él llamó la gran República de lectores. 

Ahí tenemos todos una tarea importante, con nuestros hijos, no dejarlo todos a los profesores, unos y otros trabajar en frente común a un profundo problema que ha dolido por generaciones, y es combatir no solo la ignorancia, sino ademas alimentar el alma con extraordinarias historias como la “Los Miserables” de Víctor Hugo, o que decir “Los Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas. Pues así todos para uno y uno para todos en esta estrategia en la que usted y yo desde luego no podemos quedarnos fuera. 

*La autora es Máster en derecho público egresada UAT- UANL. Escritora y Activista social, Impulsora de Sala de Lectura Infantil y Juvenil
Vive Mejor Ciudadano. Actualmente promueve “Ruta de la Lectura por un Mundo Libre de Violencia y Futuro Brillante para Ellos 2019” 
Salir de la versión móvil