La hipertensión es una de las enfermedades que más nos afecta en el mundo actual; por eso, su prevención puede salvar muchas vidas.
Debes saber que a partir de esta condición se generan una serie de trastornos que afectan al funcionamiento de todo el sistema cardíaco. Estos pueden derivar en enfermedades mucho más graves que, luego, no tienen cura.
¿Quieres saberlo todo sobre la hipertensión? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Qué causa la hipertensión?
Aunque la falta de ejercicio, el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, el alcohol y otros factores pueden favorecer la hipertensión, la realidad es que los médicos no encuentran una causa directa para esta condición en el 95% de los casos.
¿Cómo se mide la hipertensión?
El tensiómetro es el aparato que permite medir la tensión sanguínea. Es una banda que se coloca sobre el antebrazo y que bombea aire hasta frenar la circulación por un momento. En ese instante, gracias al medidor interior, es capaz de determinar las actuales cifras del paciente que se comparan con las tablas estándar para determinar si está alta o no.
¿Qué significan los dos números con los que se mide la tensión?
Habitualmente, cuando se hace un análisis para determinar si se sufre hipertensión, se mide la presión sanguínea con dos números. ¿Qué significan? El más bajo mide la intensidad con la que late el corazón en el momento de relajación. El más alto mide la fuerza con la que late este músculo. Las cifras habituales y que indican que estas bien están en los 120/80.
¿Cada cuánto se debe medir la hipertensión?
Debe ser tu médico el que paute los controles en un tratamiento de hipertensión. Sin embargo, si se sufre la dolencia, suele hacerse cada seis meses. De lo contrario, pueden pasar años entre un análisis y otro.
¿Es siempre segura la primera medición?
Cuando un médico está diagnosticando una enfermedad como la hipertensión, casi nunca se queda con la primera medición. Los nervios del paciente o un esfuerzo físico que haya hecho previo a la consulta pueden alterar mucho los resultados. Por esa razón, es habitual que te hagan probar más mediciones antes de determinar la final.
¿Qué hacer si tienes hipertensión?
Si sufres hipertensión debes asegurarte de seguir al pie de la letra el tratamiento que te haya recomendado tu especialista. ¡Esta es una condición que no debe ignorarse! Por algo la llaman la “asesina silenciosa”.
La hipertensión es una enfermedad realmente seria que debe tratarse y, sobre todo, prevenir a tiempo. Si nunca te has hecho un análisis, y hay antecedentes en tu familia, deberías considerar comentárselo a tu médico para que haga los diagnósticos oportunos.