• Señala Miguel Ángel Flores Serna además el trabajo conjunto, permite al Estado alcanzar la cifra más baja en el número de homicidios en todo el año.
• “Seguimos construyendo la paz, hoy vemos que cerramos la mejor semana hablando el tema de homicidios de todo el año”, refirió el funcionario estatal.
Monterrey, Nuevo León.- La prioridad del Gobierno del nuevo Nuevo León es salvaguardar la integridad y patrimonio de las y los neoloneses, dijo el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, al señalar que además el trabajo conjunto permite al Estado alcanzar la cifra más baja en el número de homicidios.
“Agradecer a todas las todas las instituciones que se encuentran en esta Mesa, policías municipales, policía estatal, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, fiscalía local, fiscalía federal, CNI”, señaló.
“Seguimos construyendo la paz, hoy vemos que cerramos la mejor semana hablando el tema de homicidios de todo el año. Ya tenemos un promedio de 1.2 delitos diarios que se convierte en la cifra más baja que hemos tenido nuevamente en todo el año”, apuntó Flores Serna al concluir la Mesa de Seguridad.
En su intervención el titular de la nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla dio a conocer los resultados, en la semana que concluye, derivados de la estrategia Presencia Total que trabaja en 5 palancas: reclutamiento acelerado, Operativo Muralla, Grupo de Coordinación Metropolitana, operación en divisiones y generación de confianza ciudadana.
En el Operativo Muralla se activó en una ocasión en Linares, y se realizaron diversas tareas de presencia e inteligencia en diversos municipios rurales dando como resultado la detención de 14 personas, se aseguraron 4 vehículos y 6 armas de fuego.
En cuanto al Grupo de Coordinación Metropolitana, en el que participan las autoridades de todos los órdenes de gobierno en esta semana se logró la detención de 9 personas relacionadas con delitos de alto impacto, se aseguraron 2 armas de fuego.
Destacó la detención de un grupo señalado por generar violencia en la zona citrícola. Reportes de inteligencia permitieron localizar a un grupo armado en el ejido Carricitos, en Linares, la tarde del pasado martes.
Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Defensa, así como el CNI y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se activó el Operativo Muralla.Luego de un enfrentamiento fue posible detener a cuatro personas, y asegurar tres vehículos, equipos de radio frecuencia y cuatro armas largas, así como equipo táctico y municiones.
“Agradecemos el apoyo de las autoridades federales para que el Operativo Muralla siga deteniendo a los grupos de generadores de violencia que pretenden ingresar a nuestro Estado. Son operativos de alto riesgo, pero que se pueden realizar sin bajas por el profesionalismo y el equipamiento que tienen nuestros policías y los efectivos militares que nos apoyan”, refirió.
“La presencia del Estado de Derecho en Nuevo León debe ser total, tanto en el área metropolitana como en las zonas rurales, incluso las de difícil acceso”, agregó.
En cuanto al Operativo de Seguridad por el Buen Fin 2025, Escamilla dijo que se reporta la presencia de más de 10 mil elementos municipales, estatales y federales, activos durante este evento.
De igual forma, los cadetes en etapa de formación como policías están llevando prácticas en el terreno, apoyando las tareas de vigilancia y de inteligencia.



