Grupo Metrópoli

Esperan ‘aval’ para transgénicos

Los productores agrícolas de Tamaulipas siguen a la espera de que el Gobierno federal se decida a autorizar la siembra de cultivos transgénicos, porque entre sus muchos beneficios figura el de un incremento en la rentabilidad de la actividad, informó Jorge Luis López Martínez.
El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, dijo que la autorización se ha retrasado por la presión que ejercen grupos de ambientalistas que insisten en que la siembra de transgénicos afectara al medio ambiente y pondrá en riesgo la salud de los consumidores.
Sin embargo, señaló, la mayor evidencia de que no existen tales consecuencias es que Estados Unidos lleva décadas usando transgénicos en su agricultura.
“Nosotros estamos bastante confiados de que pronto tendremos una respuesta positiva por parte del Gobierno federal, porque no solo es una demanda de los agricultores de Tamaulipas sino de los del todo el país”, indicó.
Y añadió: “los agricultores de Tamaulipas estamos listos para sembrar maíz amarillo, soya y algodón transgénico”.
Dijo que en base a la experiencia que ha tenido Estados Unidos, la siembra de transgénicos potencializa la rentabilidad del campo, porque el rendimiento por hectárea es mayor y la semilla es más resistente a plagas y otros efectos climáticos.
Consideró que Tamaulipas sería uno de los estados más beneficiados con la siembra de transgénicos debido a su potencial agrícola. Cada año, en los dos ciclos, se siembran poco más de un millón de hectáreas que generan una cosecha promedio de cuatro millones de toneladas, principalmente sorgo, maíz y soya.
Dijo que de acuerdo con información obtenida en instancias gubernamentales, solo es cuestión de tiempo para que el Gobierno federal dé vía libre a la siembra de transgénicos.

Salir de la versión móvil