Home Opinión Columnistas Invitados Esopo y los candidatos por Eusebio Ruiz Ruiz

Esopo y los candidatos por Eusebio Ruiz Ruiz

0

Tlamatinime                   

Por: Eusebio Ruiz Ruiz.  

Esopo, fabulista del siglo VI a.C., narra que una zorra hambrienta embistió a unas gallinas y a un gallo, que para librarse de ella se subieron precipitadamente a un árbol. Viendo la zorra que no podía subir allí, dijo al gallo:

?Amigo, te traigo muy buenas noticias, ayer se firmaron las paces entre todos los animales, de suerte que entre todos nosotros, ya no habrá disputas ni enemistades. Baja, pues, con las gallinas; nos reconciliaremos y te daré un fuerte abrazo.

El gallo, que desde lo alto del árbol vio venir hacia aquel sitio dos lebreles, contestó a la zorra:

?Lo celebro mucho, y sin duda vendrán a traer también esta noticia dos perros que veo venir corriendo.

Al oír esto replicó la zorra:

?Mucho siento no poderme esperar, tengo que marcharme.

? ¿Por qué te vas tan pronto? –dijo el gallo–, ¿por qué temes?, ¿no hay paz entre nosotros?

A pesar de esto, la zorra no quiso esperar y escapó sin tardanza.

Terminada la fábula, Esopo nos brinda la siguiente enseñanza: “Con palabras amistosas nos quieren engañar muchas veces nuestros enemigos, es preciso vivir siempre prevenidos”.

“La zorra, el gallo y los perros” –título de la fábula–, tiene mucho que enseñarnos en este tiempo de campañas políticas.

Los candidatos al gobierno son como la zorra, pretenden envolvernos en frases y palabras que suenan convincentes, las preparan para que sean sembradas en los oídos y conciencias de los ciudadanos.

“Haremos que los malos dejen a Tamaulipas en paz, dice el candidato del PRI, pues bien, uno de los calificados como “malos” por el mismo candidato del Revolucionario Institucional, es Cabeza de Vaca, mis preguntas son: ¿De llegar al gobierno el Sr. Baltazar, hará que el panista deje Tamaulipas?, ¿lo meterá a la cárcel?, ¿o la frase simplemente es parte de la sucia campaña y de la calentura política?, ¿y los últimos tres exgobernantes también la pagarán?, ¿o los “malos” son únicamente la gente que no es del PRI?, ¿ya se olvidó que los ”malos” se formaron, crecieron, fortalecieron, reprodujeron y se salieron del huacal en gobiernos anteriores?

Otra conocida frase es: “Bien hecho”, ¿qué es lo que está bien hecho?, ¿la campaña tan sucia?, ¿la participación en los debates?, ¿las críticas mordaces?, ¿lo que se ha gastado en la campaña?, ¿las promesas?, ¿la violencia verbal y psicológica manifestada en los debates?, ¿la carencia de argumentos políticos honestos?

El muy famoso Gustavo, en su afán de identificarse con el pueblo lanzó su frase: “A huevo”, tengan cuidado, porque eso suena más a autoritarismo que a buena voluntad.

“A barrer las ratotas”, “Te invito a barrer el desmadre”, ¿en qué cesto va a colocar las “ratotas” y el “desmadre”? Quizás no sabe que vivimos en un país donde los grandes delincuentes viven libres e inmunes ante la ley. Es fácil prometer cuando se sabe que no ganará las elecciones. Está claro que no barrerá nada, la escoba se quedará nueva.

“Ni me doblo ni me vendo”, dice el panista, en realidad no lo sabemos, la palabra de un político no garantiza, nada. Diferentes investigaciones, muy serias por cierto, señalan a los políticos como las personas menos confiables.

“Vientos de cambio”, ¿en qué sentido?, ¿a favor de quien soplarán?, ¿a quién perjudicarán?, ¿habrá cacería de brujas?, ¿se vengará de quienes lo han criticado duramente en estas campañas? De ventarrones ya estuvo bueno, necesitamos la suave brisa de la paz.

“De que se van los malos gobiernos se van de Tamaulipas”. ¡Cuidado!, la alternancia política no garantiza un buen gobierno, se necesita mucho más que eso.

El que dice que es independiente afirma: “Mi secreto es simple, yo nunca me rindo”, pero tendrá que rendirse porque perderá las elecciones, no hay de otra, es su realidad.

“¡Ya no más! Despierta Tamaulipas” (aunque el primer signo de admiración los de MORENA lo colocan al revés), claro tenemos que despertar, pero despertar no es necesariamente votar por don Héctor Garza.

Despertar es librarnos de la modorra y el adormecimiento que provocan tantos candidatos, algunos de ellos tan insignificantes que no representan ninguna oposición al partido que está en el poder, sino más bien le preparan el camino.

Despertar es, por lo pronto, que todos hagamos uso de nuestro derecho al voto, si todos votamos, daremos un giro inesperado en Tamaulipas, será un fuerte golpe a nuestro decadente sistema político y le haremos un bien al Estado y al País. Salgamos a votar, que las ánforas estén repletas, cuidemos, vigilemos y defendamos nuestro voto.

Es una realidad que no tenemos buenas alternativas en los candidatos a gobernadores, están para llorar y dar lástima; pero votemos, no nos quedemos sin hacerlo, que no nos gane la modorra.

La fuerza del pueblo sí puede cambiar el equivocado rumbo que llevamos, un político nunca lo hará.